5 agosto, 2020

tveras

Historias con Otra Visión

Aprueba Comisión de Energía del Congreso, exhorto por “recibos locos” de luz

*Se busca que diversas autoridades, desde el propio presidente López Obrador, intervengan ante los excesivos cobros por la energía eléctrica en BC

La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso local que preside el diputado Elí Topete Robles, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto en la pasada sesión virtual del Pleno por la diputada Eva María Vázquez Hernández, en torno a los denominados “recibos locos” de luz eléctrica, expedidos por la Comisión Federal de Electricidad a los usuarios de Mexicali.

El referido exhorto dice textualmente: “Se exhorta respetuosamente al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que gire instrucciones a la Comisión Reguladora de Energía de México, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que de manera inmediata y urgente se revise, revoque y enmienden los altos cobros en el servicio público de energía eléctrica para los ciudadanos de Mexicali, Baja California, atendiendo con ello el fenómeno reiterado para esta región denominado ‘recibos locos’”.

El exhorto fue aprobado con la inclusión de una adenda planteada por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, misma que en sus resolutivos señala lo siguiente:

“Se exhorta respetuosamente al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones a la Comisión Reguladora de Energía de México, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que informen qué medidas se llevan a cabo en atención a las denuncias de los ciudadanos respecto de los denominados ‘recibos locos’, que es cuando se refleja un consumo excesivo que no coincide con los consumos reales de los usuarios, qué soluciones les ofrecen y qué mecanismos se recomiendan para que estas situaciones no sucedan. Asimismo, que de manera inmediata y urgente se revisen, revoquen y enmienden los altos cobros en el servicio público de energía eléctrica para los ciudadanos de Mexicali, atendiendo con ello el fenómeno señalado”.

Por otro lado, la adenda menciona que se pida al “gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informe de manera detallada a este Congreso del Estado, cuál es la situación respecto de las tarjetas electrónicas ‘Tu Energía’, para el apoyo en el pago del servicio eléctrico de familias mexicalenses, la razón de que éstas no se han activado y si existe algún adeudo del gobierno anterior con la Comisión Federal de Electricidad, por el cual se obstaculice su activación”.

Asimismo, el punto de acuerdo de la diputada Vázquez Hernández se aprobó con las aportaciones de todos los legisladores presentes, integrantes de la CERH. Por ejemplo, la del diputado Gerardo López Montes, quien pidió incluir en el exhorto a los residentes de Tijuana, ya que dijo están siendo afectados también por cobros excesivos. La legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez solicitó redireccionar el exhorto a las autoridades responsables de atender el asunto en cuestión.

Por su parte el presidente de la Comisión de Energía, diputado Elí Topete propuso reconocer y felicitar al Poder Ejecutivo por ampliar el apoyo de la tarjeta “Tu Energía” a los habitantes de la zona costa de Baja California.

En su participación, la legisladora Carmen Leticia Hernández dijo que con las reformas estructurales en el ramo energético de los gobiernos federales anteriores, se le quito a la CFE el control de la producción eléctrica en el país, afectando los precios. Consideró que con las reformas impulsadas por el actual gobierno federal para tener de nueva cuenta el control total, bajarán los precios.

El diputado Rodrigo Aníbal Otáñez afirmó que coincidía con el propósito del exhorto por tratar un tema trascendente, pero también con la adenda presentada; recordó además que hace dos meses la CFE aumentó un 5 por ciento las tarifas eléctricas.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos estuvieron presentes sus diputados integrantes Elí Topete Robles, presidente; Carmen Leticia Hernández Carmona, secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona y Juan Meléndrez Espinoza. Además, estuvo en la sesión la inicialista diputada Eva María Vázquez.