
*No informa la alcaldesa Karla Ruiz dónde será el nuevo domicilio de la institución; sólo dice que “hay colaboración con el estado”
TVERAS/TIJUANA
La biblioteca Benito Juárez ha sido un importante referente cultural de la ciudad desde su fundación en 1982. En sus 39 años de servicio ininterrumpido a la comunidad tijuanense, cumplió con un importante papel en el desarrollo y la creación de públicos lectores, consolidando su arraigo en la ciudad.
En la actualidad formaba parte de la Red de bibliotecas a nivel nacional y estaba adscrita a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a las redes estatales y municipales de Bibliotecas.
El recinto albergaba a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). De forma presencial atendía anualmente a más de 21 mil ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos que se beneficiaban de programas como “Mis Vacaciones en la Biblioteca” o la “Hora del cuento”, así como de las visitas guiadas a grupos escolares y atención a adultos mayores.
La biblioteca brindaba además los servicios de préstamo de libros y uso de computadoras con internet de manera gratuita, y se llevaban a cabo exposiciones bibliográficas, actividades artísticas y culturales como presentaciones editoriales con escritores, Además de resguardar más de 13 mil 550 títulos editoriales.
Hoy, la biblioteca será reubicada con el objetivo de brindarle un nuevo rostro y un mayor espacio en beneficio de las comunidades de lectores y estudiantes del municipio. Karla Ruiz Macfarland, la presidenta municipal de Tijuana, trabaja en colaboración con el Gobierno del Estado, para lograr los mejores acuerdos que beneficien a las comunidades artísticas, académicas y culturales.
La Biblioteca Benito Juárez es un baluarte de la formación y un icono de la historia e identidad de la región. El XXIII Ayuntamiento de Tijuana lleva a cabo las acciones necesarias para tener pronto en funcionamiento este espacio intelectual de los tijuanenses.
Más historias
Aprueba el Cabildo cobro de impuesto predial al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez
Retiran sellos de COEPRIS; conceden suspensión definitiva a Favor de SDIF
Participación ciudadana primordial para renovar la política, dice diputada Gabriela Cuevas