tveras

Historias con Otra Visión

Preparan amparo contra Bonilla, por donaciones de Centro de Gobierno, ICBC y biblioteca

*Califican de “bárbaro” al actual gobierno, por cancelar espacios culturales que reconstruyen el tejido social

Durante la manifestación de promotores culturales y ciudadanos en contra de la remoción de la biblioteca Benito Juárez, la cancelación de las instalaciones del Instituto de Cultura y la donación del Centro de Gobierno a la UABC, el abogado Carlos Atilano Peña indicó que ya se prepara el correspondiente amparo, mismo que será presentado en breve ante las autoridades federales.

Reiteró que no se puede donar un inmueble que por decreto del gobierno de la República fue entregado para uso exclusivo del poder ejecutivo y por lo tanto se presentará el recurso legal que se espera sea resuelto a favor la sociedad, con lo que una vez más los tribunales rechazarán otra medida dictada a espaldas de la sociedad por la administración del gobernador Jaime Bonilla.

Entre tanto casi un centenar de personas, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, promotores culturales y artistas, realizaron la manifestación programada para este lunes frente a las instalaciones de la biblioteca Benito Juárez, en donde informaron que ya son 3 mil ciudadanos que en tres días, a partir del viernes anterior, firmaron en contra de la medida gubernamental de quitar la biblioteca para llevarla, ahora se sabe, al edificio de Correos.

Más sencillo, dijeron, que se lleven a Correos las oficinas que se pretenden instalar en la biblioteca. También afirmaron que con esta medida, el gobierno al que calificaron de “bárbaro” por su evidente falta de cultura, está cancelando una oportunidad de reconstrucción del tejido social que tanta falta hace como alternativa para revertir los altos índices de delincuencia que se padecen en esta frontera.

También criticaron la actitud tibia, y más bien de complacencia de la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, y la ausencia de respuestas del secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio, del propio gobernador Bonilla y de la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Minerva Tapia Robles.

Entre tanto, enfatizaron que la Universidad Autónoma de Baja California, a quien se pretende donar el edificio del Centro de Gobierno para su Facultad de Medicina, no requiere de donativos cuando solamente en Tijuana cuenta con 10 predios, “uno de ellos con una extensión de más de 1 millón de hectáreas, cuyo valor conjunto supera los 779 millones de pesos, y cuenta con un presupuesto que supera por mucho el presupuesto asignado a cultura.

Daniel Hierro de la Vega, director de una institución educativa, ex presidente de la Coparmex local y también participante en la manifestación, puntualizó que la UABC tiene la obligación moral de rechazar esta donación, porque atenta en contra de la sociedad.