Aquí Entre nos…

Por La Malilla

* Baja California primer lugar en homicidio doloso

* Rechazan cuentas públicas de Kiko Vega 2017 y2018

Termina la incertidumbre para todos los que quieren ser candidatos de las diferentes fuerzas políticas, para los que somos adictivos políticos y los medios informativos.

Si no nos falla La Malilla, este miércoles o jueves conoceremos a los candidatos a diputados locales de MORENA, de la que podemos adelantar los siguientes nombres:

Distrito 1, Sergio Tamai; Distrito 2, Víctor Hugo Navarro (reelección); Distrito 3, Alejandra Ang; Distrito 4, Michel Sánchez (cuota joven); Distrito 5, Juan Manuel Molina (reelección).

Montserrat Caballero

Distrito 6, Adrián González (PVEM); Distrito 7, Julio César Vázquez (PT) (reelección); Distrito 8, Polo Fernández; Distrito 9, Marco A. Blásquez (PT); Distrito 10, Magaly Ronquillo (cuota LBGT+); Distrito 11, Priscilla Velásquez; Distrito 12 Jesús Carrillo; Distrito 13, Alma Arellano; Distrito 14 Aylin Sandoval.

Distrito 15, Rocío Adame; Distrito 16, Claudia Agatón; Distrito 17 Vanessa Cruz (cuota indígena)

Para el lunes 22 de marzo, estaríamos conociendo los nombres de los diputados federales por MORENA y para fin de mes los nombres de los candidatos a munícipes, donde el foco, la atención está en conocer si el gobernador logra la reelección de Armando Ayala en Ensenada; si en Playas de Rosarito se reelige Araceli Brown o le dan oportunidad a Fidel Mogollón; si se confirma la amplia delantera que mantiene Montserrat Caballero para convertirse en la candidata en Tijuana.

En más de precandidatos, Jorge Hank Rhon, aspirante a gobernador por Encuentro Solidario (PES), se registrará ante el IEEBC el lunes 22 del presente y además se hará la presentación del resto de los candidatos.

Carlos Atilano

Previo, un día antes, el domingo 21 de marzo, también en la capital del estado, Carlos Atilano Peña, candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC), se registra oficialmente a las 12:00 del día en Mexicali.

BAJA CALIFORNIA PRIMER LUGAR EN HOMICIDIO DOLOSO

Este martes el Observatorio Nacional Ciudadano presentó su reporte anual en el que destaca que Baja California se está en el primer lugar en narcomenudeo y homicidios dolosos, de los cuales, en este último, el 72 por ciento se ejecutaron con arma de fuego y el 70 por ciento se realizaron en Tijuana, donde además se registra una tasa de 302 por ciento mayor que la nacional.

Homicidio Doloso

  • Baja California es el primer lugar en homicidio doloso a nivel nacional con una tasa de 70.82 CI por cada 100 mil habitantes.
  • El homicidio doloso registró una disminución del 0.74% respecto al 2019.
  • La tasa de homicidios dolosos en Baja California es 302% mayor que la tasa a nivel nacional.
  • Del total de homicidios dolosos registrados en el país, el 8.9% se registraron en Baja California.
  • El 72% de los homicidios dolosos registrados se cometieron con arma de fuego.
  • Tijuana concentra el 70% de los homicidios dolosos registrados en Baja California.
  • Playas de Rosarito registró la mayor tasa con 112.33 CI por cada 100 mil habitantes.
  • Tecate registró el mayor aumento con 58.32% respecto al 2019.

Destaca también que en el 2020 aumentaron sus tasas por cada 100 mil habitantes en cuatro delitos, respecto al 2019: La trata de personas con un 180 por ciento; feminicidio con un 39.19 por ciento; secuestro 38 por ciento y violencia familiar 1.81 % los otros once delitos que se analizan en el reporte registraron bajas, principalmente aquellos que atentan contra el patrimonio.

El reporte señala también, que el 2020 resultó ser un año diferente derivado del Covid-19, ocasionando una baja generalizada de la incidencia delictiva en todo el país, principalmente en los delitos que atentan contra el patrimonio, lo que refleja que la disminución del delito obedece a la situación atípica de la pandemia.

Otra novedad fue la presentación de Juan Marcos Gutiérrez González, nuevo presidente de la fundación EduPaz quien suple a Francisco García Burgos.

Juan Marcos Gutiérrez

Juan Marcos Gutiérrez González es abogado litigante y ha sido servidor público. Especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal, así como experto en Derecho Consular. Suple a Francisco García Burgos quien fue nombrado secretario de seguridad pública de Toluca el pasado 6 de enero y dejó la presidencia de EduPaz el 4 de enero. Esto para que la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. siga manteniendo su carácter ciudadano.

El presidente de EduPaz explicó que, si bien es positiva una baja en la incidencia delictiva en algunos delitos, hay que tener en cuenta que estos no se debieron a estrategias para combatir la inseguridad por lo que una vez que se normalicen todas las actividades económicas y sociales, el alza en los delitos y las causas estructurales que lo originan serán notables nuevamente.

La recomendación presentada es realizar una investigación en el tema del secuestro enfocada a identificar a qué obedece el aumento del 38.23 por ciento en el estado, mientras que a nivel nacional bajó 43.61 por ciento.

Otro punto fue el exhorto a repensar el diseño de las políticas para prevenir y atender la violencia contra la mujer y otros grupos en situación de vulnerabilidad. El feminicidio aumentó 39.13 por ciento en el estado, mientras que en el país bajó un 1.07 por ciento. De igual forma fomentar la denuncia por el delito de violencia familiar, la cual registró un aumento en Baja California del 1.81 por ciento.

Finalmente se exhortó a los candidatos a plantear propuestas que concretas en materia de seguridad que partan de un diagnostico sólido y coherente con la realidad del Estado y sus Municipios.

Si tú quieres ahondar en la información del reporte anual de incidencia delictiva completa, se puede encontrar en la página de la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C en www.edupaz.org.mx

RECHAZAN DIPUTADOS CUENTAS PÚBLICAS DE KIKO VEGA

Es oficial que este miércoles 17 de marzo el congreso del estado convoca a una sesión extraordinaria, que como ya lo había comentado Eva Rodríguez, diputada presidenta de la mesa directiva del congreso, para que rindan protesta seis diputados suplentes.

Eva Rodríguez

A propósito del poder legislativo, este martes la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, no aprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo de Baja California, correspondientes al periodo 2017 y 2018 encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

De acuerdo con el informe presentado por la Auditoria Superior del Estado (ASE), la entidad fiscalizada presenta errores, omisiones significativos y generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera, de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y 2018, al no haber atendido el marco normativo en materia de emisión de información financiera y otras regulaciones aplicables.

Además, los planes y programas institucionales no se ajustaron a los principios de economía, eficiencia, eficacia, valor público y de oportunidad de mejora, asimismo, omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia administrativa, correspondiente al manejo de los recursos públicos.

También, careció de documentación que sustente debidamente afectaciones al gasto; contratos de adquisiciones y obra pública celebrados indebidamente por adjudicación directa. Así como la falta de control y registros contables en el rubro de efectivo; falta de depuración y corrección de saldos contables de cuentas de activo y de pasivo.

Francisco Vega

El incumplimiento al pago de obligaciones fiscales federales, falta de registro de pasivo a través de la figura de descuento de documento; falta de información sobre el destino de recursos obtenidos través de la celebración de contratación de financiamiento de Deuda Pública.

De igual forma, presentó amortizaciones de deuda pública no apegadas a tabla de amortización oficial; contratos de deuda no incorporados al Sistema de Alertas; falta de control y registros contables en el rubro de Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos y pagos en exceso en contratos de obras públicas.

FUERZA POR MÉXICO LE APUESTA A ROMPER EL ABSTENCIONISMO ELECTORAL

Marco Antonio Mercado Martínez, presidente estatal de Fuerza Por México (FXM), estuvo como invitado de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, donde dijo que buscarán romper el alto porcentaje de abstencionismo que han marcado las elecciones en el estado, así como empoderar a las mujeres y jóvenes quienes harán el cambio en la vida pública del país.

“El partido Fuerza Por México es un proyecto que no busca posiciones políticas; sino busca contribuir al orden, a la paz y a la tranquilidad de México, abrazando las causas que requiere el país para seguir avanzando en una transformación de fondo”, manifestó.

Marco Antonio Mercado

Ante la expuso que FXM es un partido nuevo y tiene la consigna de empoderar a la mujer, por lo que, por primera vez, serán mujeres las candidatas de los 300 distritos federales, además de la participación de los jóvenes en los puestos de elección popular.

FXM, iniciará su trabajo desde cero en Baja California, trabajando de manera abierto, plural y democráticamente, con el corazón y no por posiciones política, siendo un espacio incluyente y de vanguardia, involucrado con todos los estratos sociales y culturales, además de promover la igualdad, paridad y equidad, concluyó, Mercado Martínez.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí