Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tiijuana adelanta que a cada uno se les otorgará una credencial para identificarlos

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez realizó un recorrido de inspección en el área del Chaparral, donde permanece un asentamiento de personas en condición de migración a la espera de que Estados Unidos les ofrezca un asilo humanitario.

Aseguró que su presencia en el lugar fue para conocer de primera mano la condición de los asentados como lo hizo con una de las migrantes en contexto de movilidad procedente de Guatemala que en el momento era atendida en el módulo instalado por la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), a cargo de Enrique Lucero. 

Caballero Ramírez detalló que en un censo previo se detectaron aproximadamente 357 menores de edad y mil 700 adultos, entre ellos también detectaron a tres menores embarazadas, de 13, 15 y 17 años de edad.

Titi Ruiz

“Vengo a avisarles de manera pacífica que vamos a colocar un cerco perimetral en unos  diez días aproximadamente, vamos a credencializarlos, no esperemos una situación catastrófica, vamos a apoyarlos para los que quieran regresar a su lugar de orígen, se les pagarán los gastos de traslado para su regreso o bien, que conozcan las opciones de los albergues”, les informó la Alcaldesa Montserrat Caballero.

La Alcaldesa de Tijuana explicó que se trata de que haya orden y que le preocupan los menores de edad, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y destacó que ya se aproximan las lluvias y el frío, y es por eso que les ofrecerán diversas opciones de albergue y de cuidar quien entra y sale a esa área, pues se podría suscitar una sustracción de un menor de edad u otro tipo de accidente.

“Debido a que las acciones del Estado o de la Federación no llegan, nosotros tomamos nuestras propias acciones, no me puedo esperar, yo hago mi parte porque aquí todos se echan la bolita y no veo resultados por ningún lado”, afirmó la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, durante su visita al Campamento del Chaparral. 

“Estamos con ellos, no en contra de ellos y por la falta de acciones ocurrió esto”, aclaró la Alcaldesa en el lugar, quien espera también una coordinación con el DIF Estatal.

La Alcaldesa acudió también en compañía de Gerardo López Montes, Secretario de Bienestar y personal de migración para brindar información.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí