En sesión extraordinaria, se acordó también la redistribución del financiamiento público para partidos políticos. Se reasignan las partidas presupuestales del presupuesto de egresos del IEEBC de 2022.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó la tarde de este jueves los dictámenes cinco, seis y siete presentados por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, quien encabeza los trabajos de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.

En el primero de ellos, se otorga el registro como partido político local al otrora partido político nacional que se denominará Encuentro Solidario Baja California; esta determinación se da en razón de que dicho instituto político acreditó los supuestos establecidos en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que el otrora partido nacional debía haber obtenido más del tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior, además de postular candidaturas propias en más de la mitad de los municipio y Distritos en dicha elección.

Dicho registro tendrá efectos a partir del 1 de febrero de 2022, y será a partir de esta fecha que podrá acreditar a sus representantes ante el Consejo General Electoral del IEEBC.

En lo relativo al dictamen número seis, Aranda Miranda refiere que en él se declara la improcedencia de la solicitud hecha por el otrora partido político nacional Fuerza por México para conformarse como partido local, esto debido a que en las pasadas elecciones locales no obtuvo el 3% de la votación emitida, requisito establecido en el artículo 95, numeral 5 de la Ley General.

Es así como, derivado de la aprobación del dictamen número cinco de la citada Comisión, se aprobó también el dictamen siete, en el que se determinan los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos locales en Baja California para el Ejercicio 2022, por la cantidad de $5’495,805.70 pesos.

Por su parte, el Consejero Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, sometió a consideración de quienes integran el Pleno el dictamen número dos, relativo a la reasignación de partidas presupuestales del presupuesto de egresos correspondiente al periodo comprendido del 1 enero al 31 de diciembre de 2022, por la cantidad de $213’909,151.00 pesos.

Lo anterior en atención al techo financiero aprobado por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, en el que se determinó realizar una reasignación entre partidas presupuestales con el objeto de aprobar un presupuesto de egresos más eficiente y apegado a la realidad de las necesidades del propio Instituto Electoral, privilegiando siempre la optimización de los recursos presupuestales para la consecución de los fines a los que están destinados.

En lo referente al gasto operativo, el ajuste entre partidas presupuestales quedó en $114,254,080.34 pesos; para el financiamiento público a partidos políticos, en $86,928,163.42 pesos, y en materia de Instrumentos de Participación Ciudadana, en $12,726,907.24 pesos.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí