El 9 de diciembre de 2021 se realizó un foro para recopilar las propuestas ciudadanas que recogió el Ayuntamiento de Tijuana.

El XXlV Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria, el primer Protocolo de Atención a la población migrante en Tijuana, municipio donde se han dado al menos tres eventos significativos: la llegada masiva de haitianos en el 2016; caravanas migrantes en el 2018 y el campamento del Chaparral en el 2020.

Estos tres episodios marcaron la pauta para comprender la necesidad de contar con un instrumento que permita homogeneizar criterios y directrices que habrían de asumirse por las autoridades municipales en contacto con migrantes.

MCR Cabildo4

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez agradeció a los regidores su voto de confianza para la creación de este nuevo instrumento, un logro que no solo ha sido reconocido a nivel nacional sino también internacional por actuar de manera pacífica en acciones como las del campamento en el Chaparral o el intento de formar uno por parte de los ucranianos.

Con la aprobación del protocolo, además de homogeneizar los criterios y directrices que habrán de asumirse por las autoridades municipales, se busca concientizar a los servidores públicos de los contextos y las causas que motivan a las personas a huir de sus países y sobre las principales áreas de atención que pueden requerir en lo que logran integrarse a la ciudad.

Durante la sesión, también fueron aprobados el acuerdo para formalizar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la modificación para que el próximo 25 de abril arranque la campaña Únete suspendida por veda electoral para el 25 de febrero y la comparecencia de los secretarios de Movilidad, Javier Delgado Garibay, así como el de Seguridad, Fernando Sánchez González.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí