●       Al momento, ocho organizaciones ciudadanas han presentado su intención para conformarse como Partido Político Local.

Con el objetivo de brindar orientación a organizaciones ciudadanas que pretenden conformarse como partidos políticos locales, este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, realizó un curso de capacitación en el que se describieron las fases que habrán de cumplir quienes pretenden crear un organismo político.

De inicio, la titular de la Coordinación, Perla Deborah Esquivel Barrón, informó que la ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California señala que las asociaciones que pretendan constituirse como nuevos partidos políticos deberán informar al IEEBC el año siguiente al de la elección a la gubernatura.

En ese sentido, en enero de 2020 diversas organizaciones presentaron su intención de conformar un partido político. Señaló que, en virtud del empate de elecciones y que ese mismo año se iniciaría el Proceso Electoral en el que nuevamente se renovaría la gubernatura del estado, el procedimiento debió ser aplazado.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2020, el Consejo General de este Instituto aprobó el dictamen número 32 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, relativo a la procedencia de avisos de constitución de partidos políticos locales. En virtud de lo anterior, se informó que al momento se cuenta con el registro de ocho organizaciones, mismas que se a continuación se enlistan:

IEEBC 4

Adicionalmente, se proyecta que otras asociaciones puedan sumarse al manifestar su intención de constituirse en enero de 2022.

Durante la capacitación, se abordaron temas como los elementos para la constitución de una Asociación Civil, la documentación anexa a la manifestación de intención, el desarrollo de las asambleas, el procedimiento de afiliación de la ciudadanía, la solicitud de registro y las aproximaciones en materia de fiscalización.

Finalmente, Esquivel Barrón recordó que se tiene como fecha límite para presentar la manifestación de intención el próximo 31 de enero de 2022.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí