*El Immujer fue creado durante la administración municipal de Jesús González Reyes; Encabeza celebración Gloria Loza, primer directora.

Quien fuera la primera Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (IMMUJER), Gloria Loza Galván, en días pasados, se reunió con ex colaboradoras, integrantes de organismos sociales, ex consejeras ciudadanas, para celebrar 20 años de creación de esta institución, dedicada a la atención de las mujeres y a la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales. 

Cabe recordar que el IMMUJER fue creado bajo la coordinación de Gloria Loza, quién encabezó el proyecto de creación durante la administración municipal de Jesús González Reyes en el XVII Ayuntamiento, y su fecha oficial es el 9 de mayo de 2002, día en que se llevó a cabo la sesión de cabildo donde fue aprobado por unanimidad el acuerdo de creación que le dio vida al citado instituto. 

El IMMUJER Tijuana fue el primer instituto municipal para la mujer en Baja California y uno de los primeros en todo México que se crearon formalmente, es decir, a través de un acuerdo de creación aprobado y publicado en los periódicos o gacetas oficiales.  

Gloria Loza2

Durante la reunión celebrada recientemente hubo momentos emotivos donde se recordó de manera especial a la ex regidora Blanca Hernández Ibarra (QEPD), quien fue una gran aliada en el cabildo durante las discusiones para la aprobación del instituto. Se encontraba presente quien fuera su suplente, la C.P. Xóchitl Aguirre Tallaeche.  

También se recordó a grandes mujeres, que fueron clave en las primeras acciones de la institución, como la Lic. Patricia Ramírez (QEPD) y la Lic. Haydé Juárez de Gómez Llanos (QEPD) ambas expresidentas de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, así como a la Mtra. Patricia Susana Rivera Reyes (QEPD) presidenta de la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México. 

Las asistentes recordaron todos los obstáculos que se tuvieron que sortear para sacar adelante a la naciente institución, como la falta de instalaciones, presupuesto y otros recursos necesarios para su operación, pero reconocieron el liderazgo y tenacidad que siempre mostró la entonces directora Gloria Loza y como logró crear una red de organismos e instituciones con los que se vinculó y trabajó en conjunto para atender las problemáticas que exponían las primeras usuarias. 

Finalmente, agradecieron y felicitaron a Gloria Loza por la iniciativa del reencuentro y determinaron continuar trabajando juntas desde la sociedad civil para seguir atendiendo los problemas que aún persisten entre la población femenina.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí