Este estudio permitirá determinar las afectaciones a la salud pública, pesca y acuacultura en la zona del corredor Tijuana-Ensenada

Para determinar las posibles afectaciones en la salud pública, pesca y acuacultura sobre el florecimiento de algales nocivos, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), Erwin Areizaga Uribe, sostuvo una reunión con representantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

El funcionario estatal señaló que la COEPRIS BC se compromete otorgar el apoyo al laboratorio que coordina el CICESE, con la asistencia técnica en la validación de protocolos y revisión del sistema de gestión de calidad, para el estudio de estas estos organismos que pueden afectar el delgado equilibrio ecológico en los litorales de la costa.

El encargado del proyecto por parte del CICESE, Dr. Ernesto García, señaló que el desarrollo de un Plan de Atención Regional, que facilite la coordinación entre el sector gubernamental, académico y productivo es el objetivo. Manifestó que se espera que los resultados que se obtengan puedan tener una incidencia en las políticas públicas de manejo de esta problemática, teniendo una visión de dimensión social.

Por otro lado, explicó que si bien existen diversos esfuerzos de monitoreo de fitoplancton en la zona del corredor Tijuana-Ensenada, realizados por diversas instituciones públicas y privadas; manifestó que el proyecto tiene como meta, integrar dichos esfuerzos para establecer un Sistema de Alerta Temprana para la detección de florecimiento de algales nocivos.

Areizaga Uribe indicó que este proyecto cuenta con el apoyo de la COEPRIS BC en la integración de este Sistema de Alerta Temprana, que permitirá notificar de forma oportuna a la población sobre cualquier riesgo para su salud, además de compartir los resultados de forma oportuna a los pescadores o responsables de cultivos de distintas especies crustáceos que se realizan en las costas de Baja California.

Durante la reunión se contó con el Director del CICESE, Dr. David Covarruvias Rosales, el Director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca de BC, Dr. Rogelio Sánchez Salazar, así como integrantes de sus equipos de trabajo, al igual que de COEPRIS BC y del CICESE.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí