*Podremos sufragar 95 millones de mexicanos; 51.76% son mujeres y 29% del electorado son jóvenes, dice el presidente del Centro Empresarial de Tijuana

El Centro Empresarial de Tijuana dio a conocer este martes la estrategia de la COPARMEX nacional para impulsar la participación ciudadana en las votaciones del 6 de junio próximo, pues las decisiones que se tomen en estos momentos de crisis económica, de salud y de seguridad, “podría ser la clave del futuro”.

Roberto Rosas Jiménez y Karim Chalita, presidente y vicepresidente de participación ciudadana del Centro Empresarial local, dieron a conocer el plan titulado “Participo Voto y
Exijo” con el que pretende, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, impulsar la participación ciudadana en la vida democrática del país, no solamente acudiendo a votar, sino informándose bien acerca de las propuestas de los candidatos, y dándole seguimiento al trabajo de gobernantes y representantes una vez electos.

Rosas Jiménez informó que se difundirá todo lo relacionado al proceso electoral, con fechas, horarios, ubicación de casillas, posibilidad de reimprimir la credencial, denuncia de delitos electorales, plataformas de todos los partidos; asimismo se propone contar con 2 mil observadores electorales en todo el país, casi el doble de los 1,394 que hubo en el 2018, y junto con las autoridades electorales, participará en la organización de los 15 debates para gobernadores, 1 para legisladores federales y los que se den para alcaldes y diputados locales.

También la COPARMEX nacional promoverá el documento “Manifiesto México” que contiene las propuestas ciudadanas que obedecen a las demandas de la sociedad respecto a los problemas más graves que, sin duda alguna deben de resolverse con leyes y acciones de gobierno.

Roberto Rosas Jiménez y Karim Chalita II establecieron que el 6 de junio próximo, 95 millones de ciudadanos en el país elegiremos más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales y Ayuntamintos. 4.6 millones de personas recién se han incorporado a lista nominal de electores y por consiguiente ejercerán por primera vez su derecho al voto.

También destacaron que además de los nuevos ciudadanos, el proceso comicial será definido también por las mujeres, que representan el 51.76% de la lista nominal, y los 25 millones 662 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que representan el 29% del electorado.

Sin embargo señalaron que también los abstencionistas tienen un peso específico en esta elección y es deseable su participación pues en los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado el 50% del padrón electoral: una en los comicios de 1991 con un 66% de participación electoral, y en 1997, cuando votó el 58%.

Y concluyeron ambos representantes del Centro Empresarial tijuanense que esta próxima elección definirá al México de la próxima década; las decisiones que se tomen en estos momentos de crisis económica, de crisis de salud y de crisis de seguridad podrían ser la clave del futuro. Rosas Jiménez enfatizó que la democracia requiere de la participación de todos los mexicanos con capacidad de votar, e hizo un llamado a participar en los comicios “con alegría, con libertad y sin miedo”.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí