*Anuncia formalización de la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada; la necesidad no se combate robando, dice ante estudiantes.

En México, el derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución desde 1857, sólo se respeta en el 58.6% de los casos, según un estudio de la organización estadounidense The Heritage Fundatión, lo que indica que el 41.4% de los propietarios en México estamos en riesgo de que nos arrebaten nuestras propiedades, indicó el delegado estatal de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Esteban Capella Ibarra.

Anunció asimismo la formalización de la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada, el próximo 15 de noviembre en el salón de algún hotel de la zona del Río Tijuana, durante una conferencia de prensa a la que asistirán el presidente nacional de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz y el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

Capella Ibarra se reunió con un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho a quienes invitó a sumarse a esta cruzada que pretende promover que prevalezca el estado de derecho en todos los ámbitos pero principalmente en el referente al derecho a la propiedad privada, pues “la necesidad no se combate robando”, enfatizó.

Indicó que es entendible la carencia de vivienda por parte de un grupo numeroso de mexicanos y la falta de medios económicos para acceder a este satisfactor, pero deben crearse los mecanismos necesarios dentro del marco legal, pues no se puede resolver un problema pasando por encima de la ley.

Capella Ibarra también explicó que las leyes para proteger la propiedad privada existen, pero prácticamente son letra muerta pues hay serias deficiencias en los mecanismos para su aplicación y dada esta circunstancia las invasiones y el despojo comenzamos a verlo los mexicanos como algo normal, por lo que insistió a los jóvenes sobre la necesidad de que participen más activamente, pues es en las nuevas generaciones en quienes está la posibilidad de cambiar las cosas para mejorar.

La fundación Heritage es un organismo norteamericano creado en tiempos del ex presidente Ronal Reagan y cuyo propósito es promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, defensa nacional y valores, perfectamente aplicables en nuestro país.

Y desde hace 27 años, la Heritage Fundation ha estado midiendo el índice de libertad económica de México y ha llegado a la conclusión de que de haber tenido una calificación del 70% en la aplicación del derecho a la propiedad privada en 1995, dicho índice se desplomó al 50% de 1996 al 2016, y aun cuando tuvo una recuperación en el 2017 (subió al 58.6%), hoy en día nuevamente va en picada.

La propiedad privada, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, remató Capella Ibarra, “es el derecho que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer sus bienes de acuerdo a la ley. Dicho derecho será protegido por el Estado, por lo que nadie podrá ser privado, ni molestado en sus a bienes sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento y sólo en caso de interés público, y observando la debida indemnización, el Estado puede restringir el derecho a usar, disfrutar y disponer de ella”.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí