ERNESTO RUFFO APPEL

Ernesto Ruffo Appel impulsa surjan nuevos liderazgos políticos

El exgobernador de Baja California propone que los partidos políticos cumplan con su propósito dando espacio a representantes de la sociedad civil

El ex gobernador y ex senador Ernesto Ruffo Appel está impulsado un movimiento para promover la aparición de liderazgos para que los partidos políticos dispongan de nuevos “cuadros” surgidos de la sociedad.

Se trata de convocar a ciudadanos preocupados por la comunidad y del país, para que formen pequeños grupos de 10 o más personas que encabecen la solución a problemas sociales como la inseguridad, medio ambiente, justicia, educación, igualdad, deporte, salud, entre muchos otros, explicó.

De entre estos ciudadanos, apuntó, deben surgir líderes que abanderen esas causas y las hagan visibles a través de los medios de comunicación en busca de que las autoridades de los tres poderes y el legislativo les den solución.

A través de esas acciones y una trayectoria de trabajo, esfuerzo y resultados, destacó, la sociedad tendrá representantes no gubernamentales que después se puedan convertir en candidatos a los diferentes puestos de elección popular como una forma alterna a los políticos tradicionales.

La propuesta de Ruffo Appel, surge por la incertidumbre política de la vida pública nacional, ante la preocupación por el agravamiento de hechos y sucesos de los que parece que nadie en el gobierno se preocupa por resolver.

“Después de toda mi experiencia en la política he aprendido que ocupamos pasar de esperar a que vengan personajes iluminados a sacar los problemas y resolver las situaciones, a tener que hacerlo nosotros mismos como ciudadanos.”

Es por eso que, reveló, en los últimos meses se ha ocupado de reunir personas interesadas en lo público y los ha convocado a reuniones para buscar como llevar a los mejores hombres y mujeres de manera cívico-ciudadana al Congreso de la Unión y a los puestos de elección.

Ruffo Appel propone que los partidos políticos cumplan con su propósito dando espacio a representantes de la sociedad civil, pero que sean ellos los responsables de manejar las cosas de acuerdo a las leyes y apoyar a las autoridades electorales como el INE para renovar la política.

Quienes encarnan la idea son los ciudadanos entre quienes, subrayó, hay que encontrar a las mejores mujeres y hombres con los méritos suficientes, surgidos de la cultura del esfuerzo, que den cauce a las demandas sociales, generen certidumbre, hagan valer la Constitución la República y las leyes estatales.

Deben ser personas comunes que constituyan en cada ciudad del Estado una asamblea cívico-ciudadana que se ocupe de encontrar y proponer a los mejores hombres y mujeres “a una especie de mesa” “de donde sean seleccionados por su trayectoria, currículum y popularidad, para que nos representen”, indicó Ruffo Appel.

Esencialmente, explicó el también ex diputado, se trata de generar candidatura ciudadana que cuenten con acceso las boletas electorales y a los recursos con que cuentan los partidos políticos que los postulen luego de pasar por un proceso de “elecciones primarias” o internas de selección.

La gran aportación será la de suministrar cuadros políticos surgidos de la sociedad a los partidos, sin que necesariamente haya militancia previa, para alimentar las candidaturas partidarias o de coaliciones sin arreglos por debajo de la mesa que les resten legitimidad.

“Ya se llegó el momento que sea el interés público profesado por el espíritu cívico de los ciudadanos con méritos, trayectoria e historia; que pueden participan en los procesos internos de los partidos y luego lograr el interés de los electores y obtener los puestos de gobierno y escaños legislativos”, precisó.

Visits: 0


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *