·         La senadora pide la creación de un fondo. México vive una de las crisis migratorias más importantes del mundo

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que México vive una de las crisis migratorias más importantes del mundo, por lo que propuso la creación de un fondo para los estados fronterizos para la atención de los migrantes, ya que estos han tenido que hacer frente a esta situación con sus escasos recursos.

“Hoy, estamos proponiendo la Iniciativa que reforma 5 Leyes en materia de migración, destacando la creación del “Fondo de Aportaciones para Responsabilidades Concurrentes y Complementarias de las Entidades Federativas y de los Municipios en materia Migratoria, de Asilo y Refugio” dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de dotar de mayores recursos públicos a las Entidades Federativas y Municipios”.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, aseveró que hoy en México, se está viviendo una de las crisis migratorias más importantes del mundo.

Se está viviendo la política, sin diagnóstico y sin planeación, de “puertas abiertas” de esta administración federal, incentivó un flujo sin precedentes desde Centroamérica y el Caribe, señaló.

“Con esta situación agravante, se difuminó nuestra frontera sur y con ello, se produjeron oleadas migratorias inéditas y necesidades de estadía en nuestra frontera norte, que significan una enorme presión sobre los servicios públicos, que ocasionan problemas de seguridad y dejan sin recursos a estados y municipios para atender este creciente fenómeno”.

Gina Cruz expuso que en 2021, con cifras del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados en México (ACNUR), nuestro país se convirtió en el tercer país del mundo en recibir solicitudes de asilo, al registrar la cifra histórica de 131 mil 414 peticiones, sólo después de Estados Unidos y Alemania.

La región fronteriza norte de México vive un flujo migratorio sin precedentes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año 2021 y alrededor de 7 mil 100 migrantes detenidos en la frontera en promedio, intentando cruzar a diario.

Dentro de estas cifras, se ha detectado que nuestro país ha recibido 24 mil 644 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes han sido expulsados de Estados Unidos con la aplicación de la orden conocida como Título 42, hasta septiembre de 2021.

Las cinco entidades que recibieron más migrantes son: Tamaulipas; Sonora; Coahuila; Baja California y Chihuahua con casi 5 mil migrantes en promedio por estado, y si ha esto se le suma el flujo creciente de personas en la frontera sur, se ha convertido en una situación insostenible.

Gina Cruz comentó que la iniciativa que presentada a nombre de los legisladores del PAN, reforma diversas leyes sobre Migración, la cual otorga recursos, facultades y atribuciones a Entidades Federativas y Municipios, principalmente fronterizos, para atender el fenómeno migratorio que viven en sus territorios.

Se establece que los estados y municipios, en concurrencia y en un esquema integral, puedan ofrecer a las personas migrantes y migrantes en retorno, protección, posibilidades de desarrollo y educación, así como la posibilidad de insertarlos en la sociedad mediante programas económicos, y poder brindarles seguridad y protección permanente.

Explicó que se dispone que el Gobierno Federal, junto con las entidades federativas y los municipios, establezcan, gestionen y mejoren las estaciones migratorias, así como los albergues tanto temporales como permanentes.

La representante por Baja California mencionó que esta iniciativa surge del preocupante y creciente fenómeno migratorio que en los últimos años se ha dado en nuestro país, principalmente esta administración, así como del incremento constante del flujo de personas migrantes, de los acuerdos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos, como el programa “Remain in México”.

Además de la terminación del llamado Titulo 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, y principalmente por las fallidas políticas migratorias y atención a personas migrantes, las entidades federativas y los municipios, con recursos propios, muchas veces escasos, se enfrentan día con día con esta creciente problemática.

“La situación que las y los migrantes viven en ambas fronteras de nuestro país es cada día más preocupante.

“Las personas viven en condiciones de hacinamiento, expuestas en muchas ocasiones a la intemperie, siendo sujetas de violaciones a sus derechos por parte de autoridades que deberían salvaguardarlos y que, sin recursos para actuar, se ven en la imposibilidad de enfrentar este fenómeno”.

Si a esto se suma la falta de recursos destinados a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan con refugio y alimento, los sucesivos recortes que se han dado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a las diferentes dependencias de la administración pública competentes en materia migratoria, han causado una seria debilidad institucional y están detonando una crisis humanitaria histórica que este Gobierno deberá asumir como una tragedia más, expresó Gina Cruz.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí