El Consejo del Ieebc además informa respecto a la destrucción de documentación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Por no atender el principio de Paridad de Género, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, declaró la improcedencia de la integración de la Comisión Política Estatal, el Comité Directivo Estatal, el Comité de Vigilancia, la Comisión Estatal de Honor y Justicia y la Comisión Estatal Electoral del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Lo anterior quedó establecido en el dictamen número 12 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, aprobado por unanimidad durante los trabajos de la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo General, celebrada este jueves al mediodía.

En ese sentido, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, explicó que derivado del profundo análisis realizado a la documentación presentada por el PESBC, se determinó que estos no cumplen con el principio de paridad de género, puesto que ninguna dirigencia electa se encuentra encabezada por una mujer pues, de los espacios postulados, 14 son ocupados por mujeres y 21 por hombres, lo cual traduce una prevalencia de integrantes de un género; por lo que se ordenó al partido efectuar una nueva integración en la que se garantice el principio de paridad de género.

En el citado dictamen, se declaró la procedencia de la composición de fórmulas de delegados y la integración de las Comisiones Municipales del Comité Directivo Estatal, además de que se ordena al Partido integrar un órgano encargado de proporcionar asesoría, orientación y acompañamiento adecuado a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Presidente de la Comisión añadió que, en caso de que el PESBC no cumpla con lo ordenado, el Consejo General procederá a resolver sobre la pérdida de registro como partido político local, previa audiencia en la que el interesado será oído en su defensa.

Aranda Miranda presentó también el dictamen número 13 en el que se aprueba la lista definitiva de créditos a cargo del patrimonio del otrora Partido Encuentro Social de Baja California, emitida por la interventora.

Continuando con la sesión, el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, presentó el informe final de los trabajos de destrucción de documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; la correspondiente al distrito electoral local I utilizada en el Proceso Electoral 2015-2016; así como otros documentos y materiales.

Al respecto, Guzmán Gómez señaló que los trabajos iniciaron el jueves 19 de mayo de 2022 y concluyeron el pasado viernes 10 de junio del presente; tiempo en el que se destruyeron un total de 59,570 kilogramos de papel y 5,740 kilogramos de coroplast; dicho trabajo fue realizado por la empresa denominada Mexicali S. A. P. I de C. V, toda vez que esta cuenta con la experiencia en servicios de custodia y trituración, por lo que garantizó un horario fijo para el personal que designó para las labores de separación y traslado de documentación y materiales, proporcionó dos contenedores, garantizó la trituración de la materia plástica y su posterior confinamiento, así como el traslado directo de papel y cartón a la Fábrica de Papel San Francisco, destino en el que se trabajó el material para darle el tratamiento necesario para su reutilización.

Durante la sesión, se presentaron también tanto el informe de actividades de la Junta General Ejecutiva del IEEBC, así como el de las quejas y denuncias recibidas por esta autoridad, mismas que fueron presentados por el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, respectivamente.

Además, se aprobaron las actas de las 4ª y 5ª sesiones ordinarias de fecha 28 de abril y 26 de mayo de 2022; 11ª, 12ª, 13ª y 14ª sesiones extraordinarias de fechas 31 de marzo, 8, 12 y 21 de abril de 2022, respectivamente; además se dio cuenta de la correspondencia recibida y despachada por Oficialía de Partes de este organismo.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí