Nuevamente quedó lista la unidad deportiva para ser utilizada como refugio temporal, en caso de ser necesario.

Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de velar por el bienestar de la población, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, habilitada el pasado 14 de diciembre como refugio temporal a otros albergues con los que el gobierno municipal trabaja en coordinación.

La Unidad Deportiva Reforma permaneció como refugio temporal del 14 al 27 de diciembre, es decir, 13 días en los que fueron atendidas 290 personas en rotación, por dos situaciones principalmente: desplazamientos de familias desde sus hogares a consecuencia de las lluvias y población migrante de origen haitiano que en las últimas semanas han llegado a la ciudad.

Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que durante estos 13 días, se mantuvo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas en la Unidad Deportiva Reforma, por protocolos de seguridad sanitaria, tiempo en el que se les brindó alimento y abrigo, además de hacerlos participes de diversas actividades.

El pasado 22 de diciembre realizaron una posada navideña, donde la población infantil que se encontraba en el refugio temporal, que era mayor a 100 menores, además de romper las piñatas, recibieron regalos.

reubican a migrantes

Durante su estancia en la Unidad Deportiva Reforma que en estos 13 días albergó a 101 hombres, 94 mujeres, 105 niños y niñas, y 48 núcleos familiares, les fue entregado por parte de Unicef kits de higiene personal, además de recibir atención médica por parte de autoridades estatales y municipales, y en caso de requerir medicamentos se les fue otorgado al momento.

La organización World Kitchen por su parte, donó lonches para las personas que recibían atención en la Unidad Deportiva Reforma; de manera adicional una empresa de telefonía celular, donó chips principalmente a la población extranjera que habitaba el refugio, para que tengan un número local desde donde comunicarse en México, y con redes sociales para que durante estas fechas de unidad tengan comunicación con sus familiares en Haití.

Durante su estadía en la Unidad Deportiva Reforma, una familia de cinco integrantes de origen haitiano, y que cuentan con la experiencia necesaria, fue reclutada para trabajar en los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que el refugio temporal sirvió como centro integrador a quienes buscan tener una fuente de ingresos y un lugar donde vivir.

Por lo que se estima que un 60 por ciento de la población que se encontraba en la Unidad Deportiva Reforma fue canalizada a albergues y el 40 por ciento restante encontró un lugar donde vivir. Por lo que ninguna de las personas que se encontraban ahí se quedó sin techo.

Cabe señalar que las unidades deportivas habilitadas como refugios temporales, son unidades de emergencia, para ser utilizadas en el traslado de familias por distintas eventualidades generadas por la temporada de lluvias, es decir, deslaves, inundaciones, personas en contexto de movilidad que no tengan un lugar donde vivir, etc.

Sin embargo, por tratarse de unidades emergentes estos espacios no pueden permanecer habitados más de un mes, por lo que en estos momentos una vez que se pudo integrar a las familias que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, el lugar permanece vacío pero podría ser utilizado nuevamente como refugio temporal, al igual que la Unidad Deportiva Tijuana y la Unidad Deportiva Salvatierra.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí