Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* En lugar de ir a prisión, Juan Manuel “N” solo pagará 150 mil pesos

Gabriel Portilla 1

* Debates a la vuelta de la esquina

Como jet surcando el cielo, así corrió la nota informativa que realizaron nuestros colegas de Newsweek, en donde destaca que el candidato a la alcaldía de Tijuana por la Alianza Va por Baja California, Jorge Ramos Hernández en su fórmula como suplente lleva a Gabriel Portilla, nada más y nada menos que el esposo de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, que a su vez es yerno del titular de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, mejor conocido como “El Titi Ruiz”.

Vamos a desenredar la madeja y regresar el tiempo, Gabriel Portilla es cercano al grupo político de Antonio Valladolid Rodríguez, exsecretario de finanzas de Kiko Vega, además creó la empresa Grupo Ácaros de México S de RL de CV de fumigación en sociedad con Emilio Vilaso, un personaje de origen español, apodado “El Extranjero”, esta empresa de fumigación fue creada en las vísperas de la toma de protesta como alcalde de Tijuana de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

WhatsApp Image 2021 04 09 at 23.33.59 2

Así que suplente de extracción morenista, no lo es tanto, el contexto y su relación conyugal lo ubican como de MORENA, pero por sus antecedentes siempre ha estado ligado a los grupos de poder del blanquiazul, donde se negocian y reparten los contratos jugosos de las empresas que son grandes proveedoras de los gobiernos municipales y estatales.

El dinero no conoce color partidista…

EN LUGAR DE IR A PRISIÓN, JUAN MANUEL “N” SÓLO PAGARÁ 150 MIL PESOS

Como quitarle un pelo a un gato, solo 150 mil pesos pagará Juan Manuel “N” por el delito de peculado, delito que de acuerdo al Código Penal del Estado prevé una pena de ocho a 14 años de prisión.

En abril del 2020 se ejercitó acción penal en contra de dos exfuncionarios del Ayuntamiento de la ciudad, Juan Manuel “N” y “Edgardo N”, por su presunta autoría o participación en el delito de peculado que consistió en haber otorgado la cantidad de  4 millones 360 mil pesos a la asociación de colonos de Puerta de Hierro para la reparación de infraestructura pluvial, sin que dicho organismo civil cumpla con una labor social, ni se encuentre en zona marginada o vulnerable, requisitos que exige la norma técnica para el otorgamiento de esos recursos.

Juan Manuel Gastelum Buenrostro 1

A través de pruebas y testimoniales de que el 17 de agosto de 2017 se celebró un convenio entre la asociación de colonos y el XXII Ayuntamiento de Tijuana se integró el expediente en la Fiscalía General del Estado.

UN BUEN PERFIL CIUDADANO PARA EL DISTRITO 6 LOCAL POR EL PES

Empiezan a llover registros y se va bajando la tensión en el PES, por el Distrito 6 local, se registró ante la autoridad electoral Luis Millán Linares, como su suplente Betsy Yesenia Durán Atondo y como coordinador de campaña Jesús Moreno Valenzuela.

Luis Millán es un joven activista con una larga trayectoria de altruismo en la zona este principalmente, pues desde hace 20 años en sus tiempos libres se dedicaba al altruismo y gestionar la construcción de viviendas para familias en estado de vulnerabilidad, nos platicó que de 1992 a la fecha han sido un aproximado de 19 mil viviendas que se han podido gestionar ante organismos civiles de ayuda binacional.

WhatsApp Image 2021 04 10 at 01.35.49

Millán Linares tiene 41 años, es egresado de la carrera de Administración de la Universidad Humanitas y ha participado en diversas organizaciones civiles, todas ellas buscan el beneficio para las familias más necesitadas.

PREVALECE LA CIVILIDAD EN ENCUENTRO DE BRIGADAS DE MORENISTAS Y PESISTAS

Un “encuentro cordial” fue el que se dio entre morenistas y pesistas, en el mercado sobreruedas que se instala todos los viernes en la avenida Del Fuerte del fraccionamiento Murúa de Tijuana, cuando sin querer se toparon las brigadas de MORENA y del candidato del PES a diputado federal por el V Distrito, Manuel A. Flores Pérez.

Esto fue sobre el medio día, pero ambos grupos mostraron cordura y respeto, pues hasta se saludaron y se desearon suerte en su andar volanteando y promoviendo el voto para sus respectivos candidatos.

La brigada del PES iba encabezada por el candidato a diputado federal Flores Pérez, quien este viernes realizó un intenso recorrido por el fraccionamiento Murúa, tocando puertas y pidiendo el voto a comerciantes del “sobres”, mientras que los morenistas iban solos, pero es de destacarse que el encuentro fue como debiera ser la relación de los participantes en esta contienda: cortés y civilizada.

DEBATES A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El debate de candidatos sobre el tema específico de seguridad que promueve la recién creada delegación Baja California de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México va viento en popa.

Esteban Capella 2

La agrupación que preside el abogado tijuanense Esteban Capella Ibarra ya inició los preparativos para el encuentro de candidatos y por lo pronto ya tiene el primer borrador de la estructura del debate, mismo que está considerado para los abanderados que buscan la gubernatura de nuestra entidad.

Se está planteando un espacio para que los candidatos expongan primero sus planes generales de gobierno y posteriormente los dos temas que importan a los abogados y a la sociedad en general: seguridad y justicia.

“Nos interesa saber cuál es la mejor estrategia que implementarían para disminuir las cifras fatales que actualmente se registran en nuestro estado, pero también cómo piensan recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiacas”, reza el borrador en el tema de seguridad.

Y en el de justicia, informa que “se enfocará en conocer las estrategias para la procuración de la justicia, el cumplimiento a la ley, la atención a las víctimas de la violencia, grupos sociales, atacar la corrupción e impunidad”.

Sin duda alguna un tema importante, el más importante para todos los mexicanos y cuya solución resolvería otros problemas que se derivan de la inseguridad y que también tiene seriamente preocupada a la sociedad, como las adicciones, violencia doméstica, falta de oportunidades, pobreza, etcétera.

ATILANO ACABARÁ CO0N EL “AGUACHICOLEO” OFICIAL

WhatsApp Image 2021 04 09 at 21.49.08

El candidato a gobernador del PBC, Carlos Atilano Peña, este viernes tuvo agenda en Mexicali, y durante un recorrido en la zona comercial de la capital estatal ofreció acabar con los llamados “recibos locos” que no son otra cosa más que facturas con cantidades exageradas y, por supuesto, fuera de toda realidad que repetidamente emiten en todos los municipios de la entidad los organismos que suministran el agua potable.

Estas irregularidades, aun cuando eventualmente son corregidas, ocasionan graves problemas a los usuarios que tienen que hacer interminables gestiones, largas filas, y perder su valioso tiempo en las oficinas de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos para arreglar un problema que no debería de existir.

Esta actitud contrasta con las acusaciones que desde el inicio de su administración el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha lanzado en contra de los grandes consumidores del vital líquido, generalmente empresarios, a quienes ha calificado de “aguachicoleros”, sin pensar que el gobierno mismo podría estar practicando un “aguachicoleo” oficial en contra de los pequeños consumidores de agua.

Por ello, Atilano Peña, al escuchar las quejas de los comerciantes, concretamente los que tienen sus negocios en las inmediaciones de la calle San Pedro Mezquital y el bulevar Carranza, ofreció acabar con los “recibos locos” y además apoyar a los propietarios de micro y pequeñas empresas, tan necesitados de apoyo y tan olvidados por el gobierno en sus tres niveles, sobre todo en esta pandemia.

LA CESPT TIENE UN FUERTE HEDOR A PATAS

Le contaron a La Malilla que en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), llega un fuerte hedor como a queso de gruyer, algo así como a patas, porque en la paraestatal el poder tras el trono lo ostenta el subdirector de Atención a Usuarios, Juan Pablo Guerrero Mercado, quien fuera funcionario municipal y cercano del exalcalde, Juan Manuel Gastélum “El Patas”.

WhatsApp Image 2021 04 09 at 23.34.00

En la pasada administración municipal resulta que Juan Pablo Guerrero era el recaudador y en la CESPT es algo similar, el de los dineros pues… En la dependencia estatal ha aguantado a tres directores y un secretario del agua, Salomón Faz Apodaca y parece que será inamovible, a pesar de que se rumora de sus buenos arreglos porque es el cobrador, la mano que mece la cuna de la famosa frase “Aquí todos pagan”.

Eso sí el gobierno del estado se la pasa presumiendo que ha recuperado cartera vencida de empresarios que tenían sexenios sin pagar, pero nadie sabe y nadie ha visto a dónde se van esos recursos, porque las fugas de aguas negras son el pan de cada día y eso porque no le dan mantenimiento a las redes de drenaje a pesar de los millones que han recaudado, y bueno porque el titular del área de saneamiento no hace su chamba, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Además, es más que evidente el cochinero de aguas negras que hay por toda la ciudad, en donde nos atrevemos a opinar que son cientos de reportes, considerando que en Tijuana tan sólo hay más de 900 colonias, más los fraccionamientos sin entregar, pero en otro momento hablaremos de estos temas.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí