*Periodistas del canal televisivo “France 2”, realizan un documental sobre la justicia en México y visitaron esta frontera.

La cultura de la impunidad, “en donde es normal hacernos poseedores de algo que no nos corresponde”, es la principal causa de los altos índices delictivos de México, afirmó en entrevista para la televisión francesa el abogado tijuanense Esteban Capella Ibarra, al señalar que no menos de 95 de cada cien delitos que se cometen en el país se quedan sin castigo.

Los mexicanos “nacemos, crecemos y nos desarrollamos en una cultura en la que entendemos que hacernos poseedores de algo que no nos corresponde es correcto”, dijo al periodista galo Eduardo Febbro, al precisar que esto es en todos los estratos de la sociedad –incluso en el sector público–, y así es muy difícil que con elementos policiacos o estrategias oficiales se combata el delito.

France 2, un canal de la televisión francesa que transmite desde París y cuya señal llega a España, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Suiza, y desde luego Francia, además a la mayor parte del mundo a través de la cadena de televisión por suscripción HBO, elabora un documental sobre la justicia en México.

Capella 2

El equipo, encabezado por Febbro, llegó el fin de semana a esta frontera para entrevistar a directivos de las corporaciones policiacas y hacer recorridos por las calles tijuanenses en busca de hechos policiacos; y para obtener la opinión de algún abogado contactó al licenciado Esteban Capella Ibarra, con quien realizó varios recorridos.

Capella Ibarra también sostuvo en la entrevista con Eduardo Febbro que la alta demanda de drogas por parte de la población norteamericana y la vecindad de Tijuana con Estados Unidos, crean la “tormenta perfecta” para que esta ciudad sea una zona de alto tráfico de sustancias prohibidas y de armas, situación que ahonda aún más la delincuencia en esta frontera.

Y reiteró que se tiene que generar un mecanismo educativo que lleve a un cambio de paradigmas en donde el criterio común sea que todos queramos un estado de derecho, al margen de que seamos perjudicados o no; tenemos que entender que si cometemos alguna situación irregular debe haber consecuencias jurídicas, dijo.

A pregunta expresa del periodista francés sobre eventuales acuerdos entre la delincuencia y las instituciones de gobierno, Capella Ibarra dijo desconocer si se den y de qué manera, pero señaló que “la evidencia es muy clara: la autoridad no está dando resultados”, y sobre el tema de los abogados que defienden a presuntos criminales, el también delegado de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México externó que “el abogado llega hasta donde el juez lo permite, pues es el juzgador quien firma las sentencias.”

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí