Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Causa indignación iniciativa de Ley Bonilla Cannabis

*El Frente Nacional por la Familia señala por desacato a diputados

AMLO 3
Andrés M. López

La visita del Presidente Andres M. López Obrador no fue distinta a la que hace en el resto del país, a donde va es el mismo esquema, participa en la ampliación o remozamiento de inmuebles, actos a los que su agenda protocolaria le nombra inauguraciones, aunque las obras ya existan, como la de la Guardia Nacional en Tecate, el Hospital de San Quintín, así como las canchas deportivas en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana.

Por segunda ocasión vino a prometer la regularización de “autos chocolate”, la primera vez que lo hizo, el tema se atoró en el SAT por lo que miles de usuarios de este tipo de unidades se quedaron solo con la esperanza, aunque otra vez lo anunció en esta visita, no se sabe a ciencia cierta la ruta a seguir para el empadronamiento y regularización de estos vehículos que se encuentran en la irregularidad.

Y el común denominador es tirar frases plazueleras enalteciendo la condición de las personas que padecen alguna vulnerabilidad económica, como si esas palabras pudieran aligerar la situación en la que se encuentran, también habló sobre el esquema de vacunación, echó porras a quienes fueron electos en la pasada contienda electoral.

Bonilla 3
Jaime Bonilla

Lo que puede caer en una historia de ciencia  ficción, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de la entidada, quien durante una de sus participaciones en el uso de la voz, le dijo a Andrés M. López, palabras más, palabras menos, que Baja California es el estado de las maravillas, que hay paz social, que la gente vive muy agusto, le dibujó escenas al Presidente que ni al mismísimo Lewis Carrol se le hubiera ocurrido narrar, fue algo así como describir la tierra de la fantasía.

El Presidente de México, López Obrador, aseguró en su visita a Baja California que Tijuana es un ejemplo para la nación al elegir a una mujer migrante originaria de Oaxaca, al referirse a la alcaldesa electa Montserrat Caballero Ramírez con quien platicó y dijo que a los residente de esta zona debe de llenarles de orgullo, pues “Tijuana es la casa de todas”.

Luego de tres días por el estado, pudiera renacer la esperanza de que el Presidente apoye decididamente a Baja California porque su partido volvió a ganar todas las posiciones en la pasada jornada electoral y responder al deseo de los bajacalifornianos, los tijuanenses que la conjunción de gobiernos federal, estatal y municipal de extracción morenista se traduzca en beneficios tangibles.

montse y amlo min
López Obrador y Montserrat Caballero

Montserrat Caballero se ha caracterizado por ser un amujer, una política “echada para el frente” que tiene la energía y la capacidad para rendir buenos resultados y de mucha ayuda será el respaldo de AMLO, sobre todo en el tema que ella misma considera un prioridad: ataque frontal a la inseguridad, donde confluyen las cifras y la percepción de que estamos mal a la hora de resultados.

Iniciativa de Ley para vender marihuana y que pondera imponer tres impuestos

Este fin de semana con la visita del Presidente a Baja California, como que la iniciativa de Ley para la venta de marihuana pasó a un plano por allá escondido en la agenda de la administración estatal, pero para quienes no pasó desapercibida, fue para los pacientes que se encuentran agremiados a la Fundación Loto Rojo AC, en especial para el colectivo de más de veinte personas que promovieron un amparo y que hace once meses obtuvieron una respuesta favorable, solo que del papel a la acción no ha pasado, pues la Secretaría de Salud que encabeza Alonso Pérez Rico ha desestimado el acato a esa resolución, pretextos, comentan que ha puesto muchos.

Victor Rocha
Víctor Rocha

Por lo que se mostraron sorprendidos e indignados al escuchar el anuncio de una iniciativa de Ley para la venta de cannabis y para uso médico también, aunque durante la transmisión no se especificó la ruta a seguir para el rubro medicinal, pero sí se destaca en la presentación de la misma los tres tipos de impuestos a recaudar, ponderando el recurso económico por encima de la salud, y este domingo los pacientes agremiados emitieron una postura dirigida al gobernador Jaime Bonilla Valdéz y a Pérez Rico, el documento se envió a diversos medios de comunicación.

Para empezar describen en el documento que esta iniciativa de Ley es inconstitucional, pues viola cualquier proceso federal en la materia e impone impuestos estatales a tratamientos médicos.

Y narran que  desde hace once meses, desde el 13 de julio de 2020,  30 pacientes fueron beneficiados por la justicia federal (juicio 733/2019) al concederles un amparo, donde se obliga a la Secretaría de Salud del estado de Baja California acate una orden y resuelva proveer, registrar, y permitir el uso de transporte de tratamiento médico a base de cannabis, lo cual, expresan,  nunca se ha llevado a cabo, de hecho explican que el abogado Emmanuel Farías Camarero y Víctor Rocha ofrecieron una conferencia de prensa en el mes de abril para hacer pública la información.

También preguntan en la postura fijada ¿Dónde está el recurso económico que envió la administración federal para el tema de salud? y ¿Qué empresas serán los proveedores para la venta de uso recreativo, si el reglamento a nivel federal aún no ha sido delineado?, entre otros cuestionamientos que la misma opinión pública se ha planteado a través de las redes sociales desde que se hiciera el anuncio de la iniciativa de Ley que el gobierno de Baja California enviará al Congreso Local para la venta, uso lúdico y medicinal de productos a base de cannabis.

El Frente Nacional por la Familia señala por desacato a diputados

El Frente Nacional por la Familia (FNF) de nuevo alza la voz en Tijuana, en esta ocasión para informar  sobre la entrega de más de mil cartas firmadas para manifestar su inconformidad por la reforma al artículo 7mo. de la Constitución de Baja California realizada el pasado 16 de junio en el Congreso local, a decir de Enrique Rubalcaba, padre de familia e integrante de esta organismo civil, la reforma al Códgio Civil redefine la unión entre personas y desvirtúa así la naturaleza de la unión hombre y mujer.

Ricardo Cano 3
Ricardo Cano

Los integrantes del Consejo del FNF explicaron que los diputados procedieron a la votación desestimando una orden Judicial de amparo, por medio de la cual, se les instruyó para dar respuesta a varios requerimientos de sus representados (Expediente número 709/2020 de Juzgado Primero de Distrito en el Estado).

Pero que además con estas reformas argumentaron que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo significa poner toda la maquinaria educativa y mediática del Estado al servicio del adoctrinamiento ideológico de menores de edad, y que si resulta legal, se enseñará en las escuelas. 

También, con esta reforma resaltaron que se abre la puerta a la adopción homoparental, siendo que el derecho es del niño a tener padre y madre, así como poner en peligro las libertades fundamentales, pues con la aprobación del dictamen 096 durante la misma sesión legislativa, se aprobó la modificación al Código Penal para imponer sanciones de hasta tres años de cárcel a todo aquel que no esté de acuerdo con esta ideología.

Los manifestantes recalcaron que no es necesario recurrir a matrimonio entre personas del mismo sexo para garantizar sus derechos a heredar (testamento), a tomar decisiones médicas o acompañar al enfermo (tutela auto asignada), a compartir hijos (tutela hereditaria), a préstamos hipotecarios (los bancos los otorgan a personas que no estén casadas), a servicios de salud (IMSS), esto ya es disposición del gobierno federal, entre otros derechos.

Las voces expresadas el sábado por la tarde en la explanada a un costado de Palacio Municipal solicitaron a la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland y al resto del Cabildo no evitar la votación para lograr la aprobación fáctica, y que proceda a la votación rechazando dicha reforma institucional.

Los integrantes del consejo del FNF son Mirna López Lara, Noehmí González, Nohemí García González, Ricardo Cano Castro y Jesús González Muñoz.

#AdicciónPolítica

#LaMalilla

#TVerás

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí