Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Incomprensión y abuso frente al ejercicio periodístico

* Con investigaciones abiertas por la FGE llega Miguel Larre a Sonora

Hoy en la vigésima primera sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) votó por unanimidad el proyecto de punto de acuerdo que presentó el presidente del consejo general, Luis Alberto Hernández Morales, por el que se da respuesta a las consultas formuladas por el delegado nacional en funciones de presidente del comité directivo estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) y por el ciudadano José Humberto Ramos González.

Dicho punto de acuerdo hace referencia a que los candidatos que no puedan presentar la carta de residencia como requisito para el registro de una candidatura acrediten su residencia mediante otros mecanismos.

La Ley Electoral del Estado de Baja California en su artículo 146, fracción IV señala que uno de los requisitos que deberá acompañar la solicitud de una candidatura es la Constancia de residencia expedida por la autoridad municipal competente.

Julián Leyzaola

Recordemos que el Ayuntamiento de Tijuana ha negado la carta de residencia al aspirante a candidato Julián Leyzaola Pérez argumentando que éste no se ha presentado personalmente y que uno de los requisitos para entregar dicha carta es que la tiene que solicitar personalmente el interesado.

El argumento para el voto a favor de los consejeros se fundamentó en: el artículo 148 de la misma Ley Electoral señala que “Las autoridades municipales competentes, una vez reunidos los requisitos del caso, están obligadas a expedir, en forma gratuita y a petición escrita de los partidos políticos, las constancias que acrediten la residencia y tiempo de esta”.

La Jurisprudencia 27/2015, con el rubro “Organismos Públicos Locales. La residencia como requisito esencial en el procedimiento para integrarlos obliga a la autoridad electoral a valorar todos los medios de prueba que resulten aptos para acreditarla”

https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/2242/0

Con siete votos a favor y cero en contra se aprobó dicho proyecto. Cabe señalar que la mayor resistencia a este proyecto se presentó por parte de los representantes de MORENA, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que el representante del Partido de Baja California (PBC) apoyó en el debate la decisión del Consejo de la misma forma la representante del PES.

Quienes se manifestaron en contra propusieron someter a votación que en dicho punto de acuerdo se especificará que se está aplicando la fracción IV del artículo 146 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Al someterse a votación el Consejo General votó en contra por unanimidad. Finalmente señalaron los representantes de MORENA y MC que estarían impugnando dicha resolución.

La Malilla se enteró que hay quienes manejan a Julián Leyzaola como posible suplente de Jorge Ramos Hernández (SIC).

INCOMPRENSIÓN Y ABUSO FRENTE AL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Said Rodríguez esposado

Como si hubiera cometido un delito, el periodista Said Rodríguez fue esposado por dos policías municipales mientras se encontraba transmitiendo para informar el estatus y detalles de la vacunación en Tijuana desde la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, para lo cual tenía la autorización parte de la Secretaría de Salud.

El joven periodista intentó explicar que contaba con una autorización para realizar su trabajo en ese recinto, pero los oficiales hicieron caso omiso, a pesar de que además estaba plenamente identificado con gafete, chaleco y micrófono de Televisa.

Said Rodríguez fue prudente y mesurado durante una entrevista posterior por otro colega, donde él aseguró que fue un malentendido y se debió a la falta de coordinación y comunicación entre la autoridad municipal y estatal, mmm, que raro, también el sábado los tijuanenses fueron víctimas de esa misma falta de coordinación entre órdenes de gobierno, cuando la presidenta municipal Karla Ruiz MacFarland, aseguró que ya se habían terminado las vacunas.

Al respecto, el Colectivo Yo Sí Soy Periodista integrado por decenas de periodistas de la región, realizó un llamado a las tres autoridades de gobierno para que tomen medidas necesarias e informen a su personal a cargo que entre sus funciones también está el garantizar el libre ejercicio periodístico, sobre todo en temas de interés público, como lo es la campaña de vacunación Covid-19 que actualmente se realiza en Tijuana.

En la misiva del colectivo también se explica que diversos comunicadores han reportado que se han presentado situaciones en las que los servidores de la nación, personal médico, policías municipales y hasta de tránsito tratan de impedir el acceso de los medios de comunicación a los puntos de vacunación, a pesar de contar con una autorización de la Secretaría de Salud.

Con investigaciones abiertas por la FGE llega Miguel Larre a Sonora

Miguel A. Larre

Miguel A. Larre Lapuente, exdirector de comunicación social del Ayuntamiento de Tijuana presume su inclusión a la campaña a gobernador en el estado de Sonora, pero apenas asomó la cabeza cuando el periódico El Mexicano señaló que el ex funcionario municipal se coló en la campaña de Alfonso Durazo, con engaños, puesto que el ex secretario de Seguridad de México desconoce de las acusaciones que pesan sobre Miguel A. Larre por triangular recursos públicos por cantidades multimillonarias con conocidos personajes de redes sociales o amigos del ex funcionario.

Larre Puente, de acuerdo a El Mexicano tiene investigaciones abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus negocios dudosos utilizando recursos del erario público, aquí entra a la escena Regina Cornejo Manzo, pareja de Miguel A. Larre, de trabajos y negocios, desde la campaña y luego en el gobierno municipal de Arturo González Cruz.

Cabe recordar que cuando Regina era Jorge Cornejo, trabajó junto con Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del exgobernador Guillermo Padres Elías, quien fue detenido por autoridades del vecino estado por supuestos actos de extorsión durante su paso por ese gobierno.

Regina Cornejo

Esa relación de complicidades tuvo un capítulo reciente cuando desde Sonora Jorge Morales, grababa un video donde golpeaba al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, coincidentemente.

Además de esas investigaciones de la FGE, es del dominio público que Larre Lapuente, junto con Adolfo García Dworak, ex director de Inspección y Verificación Municipal, se hizo dueño de jugosas cantidades provenientes de los giros negros de la ciudad.

LINDA PIMENTEL ES LA ABANDERADA EN PLAYAS DE ROSARITO DE LA ALIANZA VA POR BC

Linda Pimentel Serafín, es la precandidata a la presidencia municipal de Playas de Rosarito y Juan Gabriel Esquivel Fierro para la Sindicatura Municipal por parte de la alianza Va por BC.

Este miércoles con la presencia de Lupita Jones Garay, precandidata a gobernadora y los dirigentes estatales del PAN-PRD-PRI, se presentó a los precandidatos: Óscar René Lozano Casavantes, como suplente para la Sindicatura Municipal.

En la regiduría primera fue presentada Mayra Espinoza Solis (Salmai Macías Álvarez, suplente) del PRD; segunda regiduría, Leonel Castro Garzón (Enrique Muñoz Valadez, suplente) del PRI; tercera regiduría; María Ana Medina Pérez (Wendy Guadalupe Reyes Mendieta, suplente) del PAN.

Para la cuarta regiduría, Adrián Chávez Hernández (Ivonne Justo Reyes, suplente) del PRD; para la quinta regiduría, Lilia Gabriela Soto (Michael Jacobs López, suplente) del PAN.

También fue presentó a Hillary Gisele Justo Gabriel como precandidata a diputada local del distrito XV, joven estudiante de Psicología y miembro de la comunidad Purépecha, así como su suplente Guadalupe Gutiérrez De la Cruz.

También a Celestino Salcedo Flores, precandidato a diputado federal del distrito 7 por Baja California y su suplente, Héctor Bojorquez, ambos de Mexicali.

Ernesto Miramontes

Felicidades al cumpleañero

Para terminar una felicitación a Ernesto Miramontes, quien este día celebró su cumpleaños. Ernesto Miramontes, tijuanense, abogado egresado de la UNAM, ocupó diversos cargos públicos, entre ellos, el secretario particular de Oscar Baylón Chacón, exgobernador del estado. ¡Felicidades!

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí