6b93d08d 0bfa 4725 87f9 7b7adc5c674d

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

*Las actividades se llevarán a cabo del 5 al 22 de marzo, en colaboración con entidades académicas y gubernamentales

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se llevará a cabo una serie de eventos a lo largo de varios días del mes. Estos eventos están organizados por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en conjunto con diversas instituciones.

Las actividades iniciarán el martes 5 de marzo con la apertura de la Segunda Edición del “Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres”. Este programa tiene como objetivo promover políticas públicas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California. El evento inaugural se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Magdalena Bautista, directora del CEJUM, detalló que como parte del diplomado se impartirá la conferencia “Sentencia Mariana Lima Buendía” de la SCJN, a cargo de la activista Irinea Buendía. Dicha sentencia ha impactado en la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, y la conferencia proporcionará una comprensión más profunda de su significado y relevancia en el contexto actual.

El miércoles 6 de marzo, en las instalaciones del CEJUM en Tijuana, se realizará la Feria de la Salud para Mujeres, en colaboración con la Secretaría de Salud de Baja California. El propósito es monitorear y prevenir factores de riesgo para la salud femenina, ofreciendo atención temprana.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en el CEJUM tendrá lugar la presentación del libro “Señorita Lechuga. Caminar Juntas” de las autoras Yolanda Morales y Andrea Chavarin. Esta presentación se repetirá el 22 de marzo en la Universidad Intercultural de Baja California, ubicada en el municipio de San Quintín.

8d9b2eb8 e1b4 4c08 abab fd600108317e

Asimismo, el miércoles 20 de marzo, en el CEJUM de Tijuana, se proyectará un cortometraje sobre el empoderamiento femenino, en colaboración con el Consulado de Estados Unidos. Mientras que, el jueves 21 se llevará a cabo una Feria de Empleo para Mujeres en el mismo lugar, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La gobernadora Marina del Pilar enfatizó que la atención a las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia son aspectos centrales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, implicando un esfuerzo conjunto de todas las áreas de la administración pública estatal, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Visits: 18