*Nace el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

“Primero los Derechos de las víctimas y buscar agilizar los procesos jurídicos”, destacó María Isabel Herrera Covarrubias al tomar protesta como presidenta de la Asociación Civil denominada Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal (OMELP)

“El objetivo es claro, que haya abogados mejor preparados, mejor capacitados, pues en la actualidad hay poco que se atreven a una audiencia de vinculación oral, lo que provoca mayor lentitud en los procesos y encarece el servicio”, puntualizó  Herrera Covarrubias.

La presidenta de OMLEP, detalló que las primeras acciones serán firmar tres convenios con universidades y autoridades para fortalecer el sistema con la práctica y desarrollo de audiencias.

 Isabel Herrera explicó que la misión de esta asociación civil es proveer a los operadores del Sistema Penal, las herramientas y estrategias técnico-jurídicas de litigación penal a través de capital humano especializado en las diversas ciencias del derecho en favor de los justiciables y la sociedad.

WhatsApp Image 2022 04 11 at 5.53.43 PM 2

Ante decenas de abogados penalistas y autoridades en materia de justicia, la presidenta de OMELP resaltó la visión que el Consejo tiene como eje primordial y es la de lograr el mejoramiento continuo de la sistematización de las mejores prácticas en la litigación penal mexicana, y así, disminuir la desigualdad y deshumanización de la justicia.

Como valores de este naciente organismo civil están los de la justicia, capacidad, superación, responsabilidad, autonomía, lealtad, honestidad, esfuerzo, compromiso y servicio.

WhatsApp Image 2022 04 11 at 5.54.22 PM 2

María Isabel Herrera Covarrubias cuenta con dos Maestrías y actualmente cursa un Doctorado en Derecho, también en su preparación académica cuenta con diversos talleres cursados, varios diplomados, y en su trayectoria profesional ha ocupado siete cargos públicos y actualmente es catedrática en dos universidades en las asignaturas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Nuevo Sistema Penal.

El resto de profesionales en materia de Derecho Penal que integran el Consejo del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C. son: Dr. Fidel Hernández Aguirre, Vicepresidente; Mtro. Gilberto Farías Morales, Secretario General; Mtro. Emmanuel Farías Camarero, Tesorero; Mtra. Irene López Flores, Secretaria de Actas; Lic. Juan Macklis Anaya, Vocal; Dr. Salvador Farías Higareda, Vocal; y el Dr. HC. Jorge Reyes Peralta, Vocal.

Las Comisiones están integradas de la siguiente manera: Derecho Victimal, Mtra. Erendira Negrete Flores; Amparo y Procesos Constitucionales, Mtro. Jorge Alfonso Villaseñor; Derecho Penal y procesal penal, Dr. Camilo Constantino Rivera; Compilación de procedentes en materia penal local y constitucional, Lic. Abraham Montes Zavala; Derecho Civil y familiar, Lic. María Guadalupe Linares Vargas; Atención a ciencias forenses, Lic. Omar Arón Reyes Machado; Responsabilidad patrimonial del Estado, Lic. Minerva Pacheco Silveyra, y en la Comisión Anticorrupción, Lic. Flora Arguiles Robert.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí