IMG20240229085524 scaled

Reacción inmediata y custodia de distritos pide IEE BC a fuerzas de seguridad

Por: Crisstian Villicaña 

Para el proceso electoral 2024 que se encuentra en marcha se requiere una amplia sinergia entre las fuerzas de seguridad y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC). 

Lo anterior lo señaló su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, quien fue invitado a dar una plática ante los integrantes del Grupo de Madrugadores Tijuana. 

“Nosotros hemos pedido dos cosas, que el día de la jornada haya un dispositivo para reacción inmediata y que haya una custodia de nuestros consejos distritales, tanto los diecisiete locales, como los nueve federales”, indicó el titular del IEE BC 

“Lo que les estamos pidiendo a las autoridades de seguridad es una coordinación permanente, que tengamos enlaces, de tal manera que si se presentan necesidades específicas sepamos a quién le vamos a llamar, quién va a ser la persona responsable”, añadió. 

IMG20240229090037

En Baja California, las campañas para las diputaciones y alcaldías están calendarizadas del 15 de abril al 29 de mayo, mientras que las de los candidatos presidenciales serán del 1 de marzo al 29 de mayo, según datos oficiales del IEE BC y el INE, respectivamente. 

Tanto los cuerpos policiacos y como los militares serán los que estén diseñando estrategias en torno a las necesidades que se están contemplando para el proceso electoral, según lo expuso Hernández Morales. 

“Darles puntualmente y detalladamente nuestras necesidades de apoyo; en el proceso electoral por Ley si una persona que es candidata solicita apoyo para seguridad, nosotros recibimos esta solicitud y se la vamos a entregar una institución de seguridad pública que será la que tendrá que hacer un análisis de riesgo y tendrá que adoptar las medidas de correspondan”, precisó el encargado del IEE BC. 

Este último, refirió que la expectativa es que las elecciones transcurran en normalidad y en que en dado caso de que se dé alguna situación haya una reacción adecuada y oportuna por parte de la autoridad de seguridad, dado que se les va a proporcionar con antelación la información que necesitan para realizar su trabajo.  

“La evaluación la tendrá que hacer la autoridad de seguridad, nos dicen que hay un alto despliegue de elementos de la Guardia Nacional y seguramente habrá un apoyo ahí”, concluyó Hernández Morales. 

Visits: 9


Posted

in

by