Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

*La Secretaría de Gobierno municipal, la más disputada

*Ya hay quien se ostenta elegido: Adolfo García Dworak.

Montserrat Caballero

Es de celebrarse que Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal electa de Tijuana, haya comenzado a soltar los nombres de personas con posibilidades de ser parte de su equipo de gobierno.

Apenas a 18 días de la jornada electoral y de conocerse el resultado, es plausible que de manera directa o por medio de filtraciones los medios y la población conozcan los nombres y trayectorias de quienes pudieran compartir la responsabilidad de gobernar esta ciudad en los próximos tres años.

Vaya que dicha acción levantó ámpula, como dicen los clásicos, pues suponemos que por la oportunidad del mes LGBT+, Montserrat Caballero expresó su intención de nombrar a un transgénero en una posición que atienda dicha temática.

Lo bueno que todos los medios le dieron vuelo al tema, lo malo que no fue por la intención de la alcaldesa electa de ser un gobierno incluyente de las minorías, sino por los antecedentes de la susodicha Regina (antes Jorge) Cornejo Manzo.

A estas alturas, más que agregar anécdotas y hechos que muestran la desacreditada trayectoria pública de Regina Cornejo, baste decir que las víboras cambian de piel, pero siguen siendo víboras.

Regina Cornejo

Otro aspecto positivo de este caso es que le permitirá a la responsable de gobernar en los próximos años a esta ciudad fronteriza, tener mayores elementos de evaluación de los perfiles que la acompañen.

Y no se trata de que todos pasen el “aplausómetro” de la opinión pública, pero sí una prueba del ácido en la que se dimensione el verdadero perfil, más allá de los que dice un Currículum Vitae.

Por lo pronto, dicen los amigos de Cornejo Manzo que ya dijo que vetará a todos los periodistas y medios que se han atrevido a criticarla, al modo, como le gusta, y como lo ha hecho siempre.

Luego se han venido listas de nombres, donde la posición más peleada es la Secretaría de Gobierno municipal, en la que se auto promueven pagando publicaciones en medios a su favor o los mencionan por interés a Francisco Castro Trenti, Jorge Salazar Miramontes y Juan Manuel Salazar Castro.

Francisco Castro

Hoy no vamos a analizar esas trayectorias, pero los escucho.

Más nombres: Manuel Guillén Urueta, Educación; Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Desarrollo Urbano; Priscila Velásquez Plascencia, Bienestar; Raúl Harari, Consejería Jurídica y Román Aboytes Hernández, Seguridad y Protección Ciudadana, entre muchos otros y los que faltan.

Otro nombre que con seguridad causará controversia es que quien ocupe la Dirección de Inspección y Verificación (DIV), una posición sensible para el gobierno municipal por los temas que son su atribución y donde, adivine qué, ya hay quien se ostenta como el elegido: Adolfo García Dworak.

El mismo que cobró en esa posición en el gobierno de Arturo González Cruz, con enormes pifias al comienzo de la pandemia, al permitir que varios giros se mantuvieran abiertos cuando la instrucción y sobre todo la gravedad del tema no lo permitían.

Adolfo García

Algunos despistados ven en el regreso de Adolfo García la mano de Arturo González, pero nada que ver, más bien es resultado de que se ha sabido vender y mover como el más conocedor y apto para el tema, que además tiene controlada a la prensa para que no le exploten las broncas a la Jefa de la Comuna.

Lo cierto es que, de entrada, en diversos sectores del comercio y de la Zona Norte no es bien vista la posibilidad de que García Dworak regrese a dicha Dirección,porque su pasado reciente esta lleno de quejas por el desorden en la operación, los abusos y el tostoneo e incluso de extorsiones.

Pero no es el único, en este momento en diversos sectores comerciales, se respira un ambiente de desanimo por el número de multas y clausuras de que son objeto y donde pareciera que los que ya se van se quieren llevar lo más que puedan al costo que sea, sin importar la imagen para el gobierno de origen morenista.

Otro ejemplo es la expedición de los permisos a vendedores ambulantes, incluyendo los del área de la garita de San Ysidro aunque es zona federal.

Esta área de comercio de antaño y que data prácticamente de la época de la prohibición (1929) ha ido creciendo en cuanto a oferta de comercio se refiere, lo mismo se venden burritos, comida rápida, artesanía supuestamente mexicana, y hasta casas de cambio ambulantes, todos estos giros dentro del marco legal y con los permisos respectivos.

Pedro Cruz

Pero lo que sorprende es que, ante la nariz de las autoridades de seguridad, con evidencia obtenida a través de una investigación se ejerza la prostitución infantil y se venda droga como lo dio a conocer recientemente Pedro Cruz Camarena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Entonces los permisos han servido para disfrazar estas actividades ilícitas?, porque se supone que sólo vendedores con gafete expedido por la Dirección de Inspección y Verificación son los que deben de operar en ese espacio tan vigilado por cámaras, drones, patrullaje vehicular y peatonal, lamentable para los niños que nadie haga algo para detener la situación de trata de personas en menores de edad.

Vuelvo al inicio, lo saludable del ejercicio de ventilar los perfiles de quienes acompañen a la próxima Presidenta Municipal de Tijuana, le permitirá conocer más los verdaderos alcances y limitaciones de su equipo y al ciudadano que no haya sorpresas al tiempo desafortunadas.

AGENDA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE MÉXICO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Este viernes comienza su gira de tres días en Baja California, mañana 25 de junio la agenda es:
A las 7:00h encabeza conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

A las 11:00h (hora local) preside Acciones en Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte en edificio del Poder Ejecutivo del Centro de Gobierno de Baja California, ubicado en Calz. Independencia No. 994, Col. Centro Cívico, CP 21000; Mexicali, Baja California.

A las 15:30h (hora local) encabeza Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Veracruz esquina Jalisco s/n, Col. Luis Echeverría Álvarez, CP 21505; Tecate, Baja California.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí