Senadores ratificarían hoy en el pleno a Alicia Bárcena como titular de la SRE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó el nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores tras la salida de Marcelo Ebrard para contender por la presidencia; turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su votación y ratificación en el pleno este martes.

Ante legisladores de la Cámara de Senadores, Bárcena presentó su programa de trabajo en materia de política exterior en donde habló de la relación entre México y Estados Unidos que se ha visto complicada por cuestiones sobre migración y trato a los mexicanos en el país vecino.

“Sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral que se convierten en munición de provocadores. Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo”, declaró.

Añadió que ante los actores “que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación. (…) Sepan que nuestra cancillería estará atenta y firme en la defensa de México y nuestros connacionales aquí y allá”, sentenció Bárcena. 

Comentó que México aspira a ser una voz constructiva comprometiéndose en hacer todo lo que esté a su alcance para que se imponga el diálogo y la solución pacífica del conflicto.

También se pronunció a favor de superar el déficit en la velocidad de respuesta y llevar a cabo la simplificación de trámites, así como mejorar la calidad en el trato.

Por otro lado, Alicia Bárcena también se pronunció en contra del conflicto entre Rusia y Ucrania “por ser contraria a la carta de las Naciones Unidas”, pero matizó señalando que hay peligros al promover “una carrera armamentista que escala el conflicto. Tenemos que dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, reconoció la amplia trayectoria en el servicio exterior mexicano del frente de representaciones de México como de organismos internacionales “la distinguen como referente de la diplomacia de nuestro país”.

Se prevé que la ratificación de Alicia Bárcena sea avalada por el Pleno del Senado en su sesión de este martes.

Visits: 0


Posted

in

by