Anuncio
Inicio Adicción Politica SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL, CONCILIACIÓN EN ASUNTOS NO GRAVES

SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL, CONCILIACIÓN EN ASUNTOS NO GRAVES

0
Anuncio

La mayoría de los asuntos se resuelven por convenio entre ambas partes utilizando el diálogo. El SEJAP atiende las 24 horas.

Para lograr de manera rápida y eficaz una solución a conflictos de menor impacto, evitando que la víctima y el imputado tengan un desgaste económico y emocional, como lo representa un litigio penal, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), procura lograr la mediación y convenio en situaciones en las que no se requiere la intervención de un Juez.

La solución a los asuntos que se atienden a través del SEJAP, deriva de la suma de voluntades entre ambas partes, aunado al apoyo que brinda personal de la FGE especializado en la materia, que de manera neutral busca favorecer y resolver cualquier conflicto de manera justa y equilibrada.

Anuncio

Por su importancia, el SEJAP se encuentra conformando por personal profesionalizado adscrito a las Unidades de Atención y Orientación Temprana, Unidades de Mecanismos Alternativos de Justicia Penal, Áreas de Justicia Restaurativa y Áreas de Seguimiento de Acuerdo, ubicadas en los seis municipios de Baja California.

Utilizando el diálogo como herramienta fundamental y en aquellos casos en que, por su naturaleza, fueron susceptibles de aplicarse mecanismos alternativos de solución de controversias a través de la mediación, conciliación y justicia restaurativa, la Unidad de Mecanismos Alternativos logró en el 2021, la celebración de 4 mil 695 acuerdos reparatorios en donde confluyó la voluntad de las partes para que las víctimas obtuvieran reparación del daño.

Con este sistema de justicia alternativa, se ha logrado que tanto oficiales de la Agencia Estatal de Investigación como los Ministerios Públicos, puedan enfocar su atención y resolución de delitos graves que requieren atención más especializada.

La Fiscalía General del Estado continúa en el firme compromiso de brindar a la ciudadanía un acceso a la justicia de manera rápida y eficaz, despresurizando el aparato de justicia del Estado.

De manera transparente y humana, tanto víctimas u ofendidos, así como ofensores, participan voluntariamente en mecanismos alternativos para la solución de sus controversias.

Para orientación sobre la ubicación de los de los módulos de atención del SEJAP, se puede consultar la página https://www.fgebc.gob.mx o bien llamar al teléfono 800-34322-20. En la Fiscalía General del Estado, trabajos en mejorar la atención buscando en todo momento una atención con calidad y calidez.

Anuncio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí

Salir de la versión móvil