*Además, Tijuana, Baja California y San Diego, California se integra al desarrollo del contexto fronterizo y global.

La Zona Metropolitana de Tijuana, junto con Tecate y Playas de Rosarito, conforman la sexta aglomeración urbana del país, según el acuerdo del Sistema Urbano nacional 2018 y la Delimitación de Zonas Metropolitanas de México 2015; y la quinta, según el censo poblacional 2020 del INEGI.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, la posición geográfica del municipio, además del acelerado crecimiento demográfico, permite reforzar las relaciones intermunicipales para planear, regular de manera conjunta y coordinada, el desarrollo urbano de las tres ciudades, lo cual impacta de manera económica y social.

El Censo de Población y Vivienda del 2020, del INEGI, señala que la zona Metropolitana de Tijuana alcanzó una población de más de 2 millones de habitantes y un crecimiento anual de 1.3 por ciento entre 2010 y 2020, lo que significa que el 57 por ciento de la población del Estado reside en esta zona.

El documento señala que el crecimiento ha generado fenómenos urbanos y sociales, además de desafíos en los temas de movilidad, vivienda, empleo, conectividad, equipamiento urbano, seguridad y medio ambiente, por lo cual es necesario un planteamiento integral para la solución de necesidades.

En el caso de la región fronteriza, donde corresponde a la coordinación entre Tijuana, Baja California y San Diego, el municipio se integra al desarrollo del contexto fronterizo y global, en un dinamismo donde se trabaja en el proceso de integración urbana y planeación transfronteriza con enfoque social, cultural y económico.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí