*El coordinador en Baja California de Misión Rescate México y ex candidato a diputado federal, presenta propuesta en materia de educación a legisladores locales del PES

El sistema Educativo Estatal en Baja California es deficiente, costoso y carece de avances, dijo el sábado pasado el catedrático Manuel Alejandro Flores Pérez, al entregar una serie de propuestas en materia educativa a diputados locales del Partido Encuentro Solidario (PES).

El también coordinador estatal de Misión Rescate México, quien fuera candidato del PES a diputado federal en la reciente contienda electoral, señaló asimismo que el sistema educativo naufraga a ciegas, sin plan ni brújula en una tormenta, “y lo peor, sin voluntad por parte del gobierno para implementar líneas de acción efectivas y de alto impacto que mejoren los servicios que ofrece a los alumnos, padres de familia y maestros”.

En un diagnóstico elaborado por el propio Flores Pérez en conjunto con el también catedrático Gustavo Fernández de León, sostuvo que el gobierno estatal gasta cada ejercicio fiscal $ 27 mil millones de pesos en educación, lo que representa el 50 % del presupuesto gubernamental.

Sin embargo la eficiencia terminal efectiva es muy baja y preocupante, pues de cada 10 alumnos que ingresan al nivel medio superior (preparatoria), solo 2 egresan con un nivel de aprendizaje satisfactorio para seguir estudiando a un nivel superior; “en otras palabras, el 80 % de los alumnos abandonan la escuela y/o están impreparados”, enfatizó.

Indicó que lo mismo ocurre con 3 de cada 10 estudiantes en secundaria y 4 de cada 10 en primaria, de acuerdo a datos del programa PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) del Gobierno Federal, de la propia SEP y de la Dirección General de Planeación.

Manuel Alejandro Flores Pérez informó que Baja California se ubica en el lugar 17 de 32 entidades en la clasificación nacional del grado de cumplimiento educativo, con una calificación de 5.6 sobre 10 puntos, según la comunidad de práctica y aprendizaje educativo “Mexicanos Primero”.

Durante el evento privado celebrado el fin de semana en el hotel Pueblo Amigo, Manuel Flores Pérez denunció que el SEE BC le cierra la puerta a la innovación y a las sinergias sociales. Los resultados, precisó, son evidentes, es imposible no reconocerlos; debemos abrir los ojos, mirar al futuro y reconocer la existencia de un problema educativo, grave, que es preciso atender sin mayor dilación, puntualizó.

Al entregar un documento con 9 sugerencias “de carácter legislativo y de política pública”, pidió a los diputados locales del PES María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Rosa Margarita García Zamarripa y Miguel Peña Chávez, trabajar en construir un Nuevo Proyecto Educativo para Baja California, con ética y voluntad política.

Dichos puntos son: 1.- Suscribir el Acuerdo Social por la Educación en Baja California, inscrito en la Agenda 2030 (ASE 2030), que es un instrumento en base a políticas públicas y programas educativos de largo alcance; 2.- Designar al secretario, subsecretarios y mandos medios del SEE en base a un perfil idóneo y trayectoria ejemplar en el sector para evitar la nociva movilidad e interés político.

También 3.- Consensuar e implementar con urgencia el protocolo sanitario para el regreso de clases; 4.- Implementación de Plataformas Digitales pertinentes para el sistema educativo estatal y la incursión del modelo híbrido, “la clave es Internet para todas las escuelas de sostenimiento público, por ley”; 5.- Implementar en la ley de educación del estado la compilación de sugerencias y observaciones pendientes.

6.- Constituir la comisión estatal de evaluación y mejora continua como órgano independiente y técnico para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas; 7.-Impulsar desde la Ley General de Educación el Modelo de Formación Dual para Baja California; 8.- Generar las consultas y acciones para configurar la “Escuela Modelo de Baja California”; y, 9.- Generar sinergia con las propuestas educativas de la actual gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí