*Esteban Capella Ibarra, abogado promotor señala que la necesidad de espacios para vivir no justifica que se cometa un delito en detrimento de terceros.

El abogado tijuanense Esteban Capella Ibarra anunció la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada, un movimiento que busca concientizar a las autoridades de la imperiosa necesidad de aplicar la ley con todo rigor y con extrema urgencia a quienes invadan predios y viviendas de propiedad privada, pues nada, ni siquiera la necesidad de vivienda, justifica que se cometa un delito en detrimento de terceros.

Capella Ibarra informó que el movimiento será de carácter nacional, pues el problema también existe en otras entidades del país y en el mismo participarán el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, y el presidente de la Alianzas Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

Afirmó que no obstante que en nuestro país el derecho a la propiedad privada está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 27, en la práctica o bien no se aplica la ley en contra de los transgresores o se aplica de manera muy tibia y con mucha dilación.

Se refirió al reciente caso de invasión de los terrenos de amortiguamiento de una gasera en Valle Redondo, e indicó que aún cuando el caso se va resolviendo pues la Fiscalía General del Estado ya ha integrado el expediente respectivo, no se avanza con la premura que se amerita.

El también delegado estatal de la Academia Mexicana de Derecho del Colegio de Abogados de México indicó que la invasión en Valle Redondo es un problema serio pues se trata de una zona de alto riesgo y cada día que pasa existe el peligro de una conflagración de grandes dimensiones y de resultados funestos pues en el sitio hay tuberías que conducen gas LP y que en cualquier momento pueden ser perforadas por los invasores.

Aunado a ello se da el problema de la invasión de casas construidas y asignadas a terceros, y quienes por alguna razón que puede ser desde inseguridad y mala calidad de servicios públicos hasta desastres naturales, no las habitan de inmediato, lo que da pie a que personas con necesidad de vivienda, organizaciones sociales y aún grupos delictivos, las invadan con la esperanza de obtener derechos sobre los inmuebles a través de la prescripción.

Indicó que según el estudio “Enajenación Ilegal de Inmuebles en México”, publicado por el portal inmobiliario Icasas, con presencia en varios países del mundo, de las 35 millones 618 mil viviendas que se estima existían en México a mediados de la década pasada, 4 millones 998 mil –casi una décima parte– no fueron ocupadas de inmediato por sus legítimos propietarios y muchas de ellas fueron invadidas.

El licenciado Esteban Capella Ibarra afirmó que en las ciudades de alto crecimiento poblacional como esta frontera, donde el COLEF registró un avance de la mancha urbana de 16 mil 587 a 34 mil 368 hectáreas entre 1999 y el 2009, se generan problemas de invasión de predios públicos y particulares, así como viviendas, que deben ser frenados pues la sana convivencia de la sociedad y su desarrollo pleno demandan que nadie actúe al margen de la ley.

Remarcó también que esta ciudad, que en poco más de un siglo pasó a ser el municipio más poblado del país, se ha formado en buena medida en base a invasiones, desde la legendaria “Cartolandia” en los primeros años de la ciudad, en donde en su momento llegaron a vivir 20 mil familias, pasando por Camino Verde y la Colonia 3 de Octubre en las décadas de los 80 y los 90, las invasiones más significativas en la ciudad, sin que las autoridades hayan dado una respuesta satisfactoria a quienes se han visto perjudicados en sus propiedades.

Casi siempre han ganado los transgresores de la ley, dijo, por lo que es necesario que se haga lo que se tenga que hacer para que el derecho a la propiedad privada sea realmente una garantía para los ciudadanos de bien y que incluso se actúe desde las corporaciones policiacas preventivas pues en muchos casos las invasiones se han podido evitar cuando las policías locales se han dado cuenta del delito y no han hecho nada. Por ello indicó que a mediados de noviembre se lanzará la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí