No están de acuerdo con la resolución de la SCJN sobre la despenalización del aborto

“Es Lamentable que el día de ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaran el artículo 4 bis A, fracción I de la Constitución de Sinaloa que preveía el derecho a la vida desde la concepción “, manifestó Flor García, coordinadora del Comité Nacional ProVida.

Flor García detalló que la SCJN contradice su propia resolución del 2007 y los 47 litigios donde se reconocía el derecho de los estados a legislar en la materia. El 29 de julio del año pasado, la misma instancia resolvía que no podía hacer activismo legislativo para legalizar o despenalizar el aborto en un estado que protegía la vida desde su inicio.

Con ello, la SCJN incurre en lo que dice quería evitar, aduce la no discriminación cuando incurre en la máxima discriminación: negar el derecho a la vida a un ser humano en su etapa más vulnerable. 

La coordinadora del Comité Nacional ProVida denunció que ayer fue vulnerada la Constitución del Estado de Sinaloa, así como las reformas a favor del derecho a la vida que tienen un sustento jurídico, reconocido a nivel nacional e internacional, como las Convenciones, Tratados Internacionales y normas nacionales como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En la conferencia de prensa ofrecida por diversos coordinadores y representantes de organismos civiles que defiende la vida agregaron que en recientes encuestas dos de cada tres mexicanos apoyan contundentemente la vida, y que el 95 por ciento de personas encarceladas por el delito de aborto son hombres, muchos de ellos responsables de agresiones físicas y sexuales en contra de mujeres.

Por lo que piden a los Ministros de la SCJN reconsideren su actuar en el caso que falta por resolver: Objeción de Conciencia. La mayoría de grupos del feminismo radical y autoridades, hablan sobre la criminalización de las mujeres y la cantidad de ellas que están en la cárcel por el delito de aborto, sin embargo, de acuerdo a datos actualizados (agosto 2021) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayamos que el 95% de las personas presas por el delito de aborto son hombres que violentaron a su pareja y le provocaron el aborto con violencia extrema. 

En los siguientes días la SCJN discutirá el tema de Objeción de Conciencia y convocan a participar en diversas plataformas como la Actívate.org.mx y con el hashtag #CorteAbortoNo. 

Por lo anterior, anunciaron una serie de actividades en Tijuana, una de ellas un performance frente a la Casa de la Cultura Jurídica de la ciudad este viernes a las 19:30 horas, así como una caravana el sábado 11 de septiembre que partirá de la tercera etapa del río, para llegar al Paseo de los Héroes y estar en las glorietas haciendo visible su manifestación en contra de la despenalización del aborto.

También pidieron a la ciudadanía siga activa con el hashtag #CorteAbortoNo y firmar la petición en Actívate https://activate.org.mx/activacion/ministros-de-la-corte-queremosproteccion-para-madre-e-hijo-no-aborto-612d1bc487784.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes: Nohemí García,del FNF, Dylan Ruvalcaba, de Brigadas Juveniles ProVida, así como Manuel Alejandro Flores Pérez, coordinador en Baja California de Misión Rescate México y Gustavo Haro Villaescuza de Cruzada por la Familia BC.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí