• *Fundación Soriana eligio a Pro Oncavi, la única organización de Baja California para la campaña de redondeo, cuyo dinero recaudado será destinado para poner en marcha un programa de apoyo a mujeres con cáncer en Ensenada, Tijuana y Mexicali.

De nueva cuenta Pro Oncavi A.C. fue seleccionada por la Fundación Soriana para la campaña “Mujeres que inspiran” en apoyo a sus programas de prevención de cáncer de mama, así lo señalo su Directora, Edith Pérez Velázquez.

“Somos la única organización de Baja California seleccionada por tercer año consecutivo lo cual nos satisface, pero también noshace  asumir el reto de actualizarnos y fortalecer nuestros programas para ofrecer mejores servicios de soporte al tratamiento oncológico a mujeres con cáncer de mama”

Pérez Velázquez señalo que esta campaña se llevara a cabo durante el mes de octubre en todas las sucursales de Tijuana y Ensenada por lo que lanzo un exhorto a la población a apoyar en el redondeo.

“De acuerdo con el último censo de población en Baja California el 49.6% de la población son mujeres con una edad mediana de 30 años de las cuales el 99% es económicamente activa.

El 33% de los hogares en Baja California están a cargo de las mujeres como jefas de familia.

El 22.9% de la población no cuenta con servicios de salud, el 68.7% tiene IMSS, 17.8% INSABI, 8.1% ISSSTE Federal o Estatal y el resto tiene otro tipo de servicios de salud.  Por lo que la mayoría de la población es atendida por el Seguro Social y el INSABI, aunque hay más personas sin servicios de salud que con INSABI.

Baja California este entre los primeros lugares de morbimortalidad por cáncer de mama del país.

Ante la crisis del sistema de salud y ante la persistente incidencia de casos de morbimortalidad por cáncer de mama en el Estado, las mujeres con cáncer de mama requieren de servicios complementarios al tratamiento para su recuperación una vez que son diagnosticadas. Por ello el dinero de esta campaña se destinará a un programa  enfocado a brindar servicios de soporte al tratamiento oncológico en Tijuana, Ensenada y Mexicali a través de gestoras que:

  • Brinden servicios de acompañamiento y asesoría a las pacientes en los servicios de oncología.
  • Consigan pelucas, turbantes, prótesis mamarias, sostenes oncológicos y mangas para linfedema
  • Refieran pacientes a consultas de segunda opinión oncológica, nutrición, terapia física (linfedema), psicooncología y tanatología.
  • Organicen talleres temáticos de soporte presenciales o virtuales para las pacientes.”

Por último, lanzo un llamado a todas las mujeres a auto explorarse cada mes y aquellas que sean mayores de 40 años a realizarse su mastografía, las cuales está ofreciendo Pro Oncavi en coordinación con Gobierno del Estado de manera gratuita, por lo que aquellas interesadas pueden comunicarse al: 664 685 89 71.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí