El adeudo suma ya 11 millones de pesos y no se ve para cuándo paguen.

Directivos de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, lamentaron el desinterés y la “política de oídos sordos” de María de Jesús Sánchez Ávila, secretaria de Educación, al tiempo que informaron que dicha dependencia les adeuda 11 millones de pesos.

Jesús Ibarra Estrada, presidente de dicha asociación explicó que cuando hicieron público el adeudo que el sistema educativo tiene con un grupo de escuelas privadas de educación media, a principios de este año, el monto era de 10 millones 500 mil pesos correspondientes a los ciclos semestrales 19-20/2 y 20-21/1.

Luego de varias reuniones y gestiones con funcionarios de Educación y Hacienda estatal, pagaron 5 millones sin cumplir con la totalidad, por lo que debido a que corrió el tiempo del semestre 20-21/2, se volvió a elevar el adeudo.

De acuerdo con dirigente de los centros escolares afectados, la situación se agravó cuando el exsecretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, dejó la deuda al 50 por ciento y el cargo, pues la nueva titular desconocía la situación y mucho menos tuvo una respuesta de solución.

Jesús Ibarra, expresó su malestar porque María de Jesús Sánchez, al igual que Catalino Zavala, prometió atenderlos e interceder ante la Secretaría de Hacienda para alcanzar un finiquito, pero ahora ya ni el teléfono ni los mensajes les contesta.

Ante este desalentador panorama, dijo que recurrirán al gobernador Jaime Bonilla Valdez y al congreso del estado, particularmente con los diputados de la Comisión de Educación que preside María Luisa Villalobos Ávila; Ramón Vázquez Valadez y Evangelina Moreno Guerra.

Adelantó que en breve convocarán a los padres de familia de los becarios para informarles la situación y la posibilidad de suspender el convenio por el que las escuelas privadas apoyan a alumnos de bachillerato que no alcanzan espacios en las escuelas públicas.

Ibarra Estrada, también criticó al titular de Educación y al de Salud, Alonso Pérez Rico, porque incumplieron con las reuniones para trabajar en el protocolo de regreso a clases presencial, por lo que no será nada extraño que pueda haber improvisaciones de las autoridades una vez que sea una realidad la apertura de los centros escolares.

********

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí