Estudiantes de Tijuana representaron a México en Simposio virtual

“Por primera vez estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) participan en evento virtual con alumnos al otro lado del mundo, se busca mejorar su preparación, además de que ya acordamos establecer un trabajo colaborativo en pos de la calidad educativa”, explicó la directora de la ENFT, Gabriela Nuñez de León.

El International Student Symposium on Learning 2021 en el que estudiantes de Tijuana representaron a México convivieron virtualmente con estudiantes de una institución formadora de docentes al otro lado del mundo: el Instituto de Formación Docente Tanku Bainun, de Penang, Malasia.

Núñez de León detalló que este evento forma parte de las acciones de la ENFT para impulsar una mejor preparación para los futuros docentes, en este caso mediante la práctica del idioma inglés como una necesidad actual, no solamente de esta zona fronteriza donde se convive a diario con el país que concentra a la mayor población de habla inglesa, sino a nivel global.

El simposio fue un esfuerzo de ambas instituciones educativas para proporcionar a los estudiantes de pregrado una plataforma para compartir sus experiencias en el aprendizaje y la manera de afrontar sus estudios en tiempos de pandemia; asimismo fomenta las voces de los alumnos y promueve su autonomía al brindarles oportunidades para compartir consejos, estrategias y lecciones aprendidas con compañeros de estudios de diversos orígenes.

Durante el Simposio, alumnos de la ENFT y del Institute of Teacher Education Tuanku Bainun, tocaron seis temas: Estrategias de aprendizaje en la nueva normalidad, Mejores prácticas colaborativas, Herramientas digitales para gestionar el aprendizaje, Mejores prácticas en la gestión del tiempo, Preparación para la evaluación en el aprendizaje en línea y Estrategias para afrontar el estrés, indicó por su parte la coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés en Secundaria de la ENFT, maestra Daniela Alonso González.

Adicionalmente hubo dos conferencias magistrales, una impartida por el maestro Mohd Saat Abas, director del Instituto de Formación Docente Tanku Bainun, quien remarcó que es crucial la mentalidad y la actitud correctas para enfrentar la peor parte de la pandemia, y pidió evitar que la indiferencia y la falta de compromiso superen la destreza académica y la resilencia; “nunca permitan que se instale la actitud derrotista, pues las mentes educadas deben ser capaces de mirar más allá de los trastornos causados por cualquier pandemia”, dijo.

Por parte de la ENFT, la doctora Luz Irene Licea Claverie, en su ponencia sobre el Panorama de la Educación Virtual en México, destacó que no obstante las diferencias económicas y culturales de las instituciones educativas y el hecho de que las escuelas normales tuvieran que emigrar abruptamente a la modalidad on line, las acciones tomadas condujeron a prácticas exitosas.

Asimismo participaron los estudiantes de Malasia Nurul Anis, con la plática «Cómo ser proactivo durante el aprendizaje en línea- ISSoL 2021»; Zaki Isa con el tema «ISSol 2021: Atención maestros! el audio importa”; Suvitha Balakrishnan, con «Querido estrés, rompámoslo!»; Syahidah Akma, con «Colaboración eficaz en línea, 4 tips para que funcione»; y Shahmini A/P Muniandy, con el tema «Vencer la procrastinación: 5 estrategias infalibles para crear el hábito del ahora!»

De la Normal Fronteriza hablaron Jonathan Iván Martínez Luna con «Principales desafíos de la educación virtual»; Saraí Jaimes Estrella con «Estrategias de enseñanza en línea para comunidades de bajos ingresos»; Elizabeth Salgado Gallegos con el tema «Herramientas digitales para gestionar el aprendizaje; proyecto Malasia ISSoL 2021»; Dulce Belén Solís Rivera con «Quizlet: una poderosa herramienta de enseñanza y aprendizaje»; Gabriela Namikawa Mayoral con el tema “Primera vez como maestro, ISSoL 2021 ENFT»; y Edgar Oswaldo Mayorga Alaniz con «Estrategia de aprendizaje colaborativo».

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí