•            El Secretario de Salud se comprometió a reuniones semanales de su equipo de trabajo y las escuelas particulares y ya ni los mensajes responden

La Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, manifestó el malestar existente entre los directivos de las escuelas asociadas por el incumplimiento al compromiso de Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del estado, para trabajar en conjunto la elaboración del protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales.

Jesús Ibarra Estrada, presidente de esta asociación indicó que a propuesta del propio Alonso Pérez se realizarían reuniones semanales de intercambio de opiniones con el propósito de elaborar el protocolo sanitario que se aplicará en las escuelas como requisito indispensable para el regreso a clases presenciales.

Situación que no sólo no ha ocurrido, sino que recientemente, ya no les responden las llamadas ni los mensajes a un grupo de WhatsApp que funcionarios de la Secretaría de Salud crearon para mantener la comunicación.

Lo anterior coloca a las escuelas particulares, miembros de nuestra asociación, en una situación difícil, ya que existe la posibilidad de que nos tomen desprevenidos para implementar el mencionado protocolo o que se haga de último momento, con improvisaciones y sobre todo, sin considerar la realidad de las condiciones de los planteles.

Jesús Ibarra reiteró que la preocupación existe en virtud de que se publica en los medios que ya pronto se abrirán de nuevo las escuelas con clases presenciales y nosotros, no obstante, las reiteradas peticiones, no recibimos información de la Secretaría de Salud ni nos dan ninguna certeza en qué condiciones se llevará a cabo.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior detalló con una cronología de hechos el seguimiento al tema del protocolo sanitario que muestra la falta de compromiso de la autoridad de salud del estado:

NOVIEMBRE 3 DE 2020:

Evento de toma de protesta de la Asociación de Escuelas particulares de Educación Media superior y Superior. Se inicia como tema de Agenda, la propuesta de Regreso a Clases Presenciales con la modalidad de Esquema Híbrido para escuelas privadas de educación media y superior.

NOVIEMBRE 19:

Se entregó oficio en la Secretaría de Salud, dirigido al titular, Alonso Pérez Rico, solicitándole audiencia para presentar nuestra propuesta para el regreso a clases presenciales en nivel Bachillerato y Universidad.

FEBRERO 10:

Sostuvimos una plática con el Secretario de Salud, Alonso Pérez, al coincidir en las instalaciones del Centro de Gobierno en esta ciudad de Tijuana.

En ese momento dio instrucciones a su asistente, Aylin Sandoval para que agendara una reunión virtual con nuestra asociación para intercambiar opiniones sobre el Protocolo Sanitario, comprometiéndose a llevar a cabo reuniones semanales con nuestra asociación para los avances antes mencionados.

FEBRERO 15:

Se había acordado esta fecha para llevar a cabo la reunión con los asociados y el Secretario de Salud, no obstante que ya estábamos todos conectados al link que nos habían proporcionado, nos dejaron “plantados” por lo que me comuniqué vía telefónica con Aylin Sandoval, asistente del Secretario, quien nos comunicó que se posponía, pretextando que se le complicó la agenda al Secretario.

FEBRERO 18:

La asistente Aylin Sandoval, creó un grupo de WhatsApp donde agregó a los integrantes de nuestra asociación y a Joaquín Zúñiga Yee, médico de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de la Secretaría de Salud, asignado por Pérez Rico para dar seguimiento al Protocolo Sanitario mencionado.

FEBRERO 23:

No obstante que se había señalado esta fecha, para llevar a cabo la reunión virtual prometida con el Secretario de Salud, Aylin Sandoval contactó al Presidente de la asociación para informarles que se cambiaría la reunión para la siguiente semana y que seguiríamos atendidos por Joaquín Zúñiga y la propia Sandoval.

FEBRERO 27:

Estábamos citados para reunión en este día y de nuevo Zúñiga Yee pidió posponer la citada reunión para el día 5 de marzo.

MARZO 5:

Otra vez la Aylin Sandoval pospuso la reunión para el lunes o martes de la siguiente semana comprometiéndose a enviar el link el fin de semana, situación que no ocurrió

MARZO 9:

Nuevamente, se había señalado esta fecha para tener la reunión con el Secretario y nuestra asociación, por lo que me contacté con Sandoval solicitando el link para dicha reunión recibiendo por respuesta que se posponía para la próxima semana.

MARZO 11:

Toda vez que no se había verificado la mencionada reunión con el Secretario, ni con el médico de la Jurisdicción Sanitaria No 2, pregunté a este último, vía WhatsApp si había alguna novedad respecto a la reunión o bien al Protocolo Sanitario, a lo que contestó Joaquín Zúñiga que no tenía novedades y al insistir si había alguna fecha tentativa, contestó “…no, pero andamos trabajando…”, reiteré que requería respuestas, ya que mis agremiados me solicitan información y no la tenemos.

Cabe mencionar que una directora de una escuela particular en ese chat también inquirió a Zúñiga Yee, el por qué no se haya llevado a cabo la reunión semanal propuesta por Alonso Pérez, mencionando “…necesitamos guía de la Secretaría de Salud y de la SEP…”

MARZO 17:

Ante la falta de respuesta tanto de Aylin Sandoval, asistente del Secretario, como de Joaquín Zúñiga Yee, médico de la Jurisdicción Sanitaria No 2 y la nula comunicación con Alonso Pérez Rico, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior decidió enviar un mensaje al WhatsApp personal de Joaquín Zúñiga, insistiendo sobre información del tema Protocolo Sanitario de regreso a clases presenciales, mismo que a la fecha no ha sido contestado tampoco.

MARZO 22 DE 2021:

Hasta esta fecha no recibimos respuesta del Secretario de Salud de BC Alonso Pérez, respecto de nuestra petición de audiencia por oficio del mes de noviembre de 2020.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí