*La normalidad es la diversidad en el aula y debe haber la suficiente empatía en maestros, se establece en Jornada de Inclusión Educativa

En materia de trastorno del espectro autista (TEA), lo normal en las aulas es la diversidad y los nuevos docentes deben estar preparados para una intervención adecuada y exitosa, se destacó durante la “Jornada de Inclusión Educativa y Autismo” que se llevó a cabo vía internet, organizada por la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) y la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF), de Mexicali.

Los participantes también coincidieron en la necesidad de que los docentes estén bien informados mediante eventos de este tipo, y tengan la suficiente empatía para abordar el problema con éxito, pues a final de cuentas “nuestros alumnos son nuestra razón de ser”.

La coordinadora de la licenciatura en educación especial e inclusión educativa de la Normal Fronteriza Tijuana, maestra Ana Martha Reyes Álvarez, indicó que este evento se llevó a cabo en el marco del mes de la aceptación del autismo, con el objetivo de que los docentes en formación y los asistentes conocieran el estado actual de los procesos de inclusión educativa en el nivel básico.

Esto a través de la experiencia de expertos en el tema, mismos que han formado o forman parte de los equipos multidisciplinarios (padres de familia, psicólogos, maestros de educación regular, maestro de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, USAER, y maestros del Centro de Atención Múltiple, CAM que brindan atención a este sector de la población educativa).

Reyes Álvarez añadió que la actividad es parte del proyecto de trabajo colaborativo entre la Escuela Normal Fronteriza Tijuana y la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali, en la materia de sexto semestre de la licenciatura en inclusión educativa, particularmente de la materia Estrategias de Intervención en el Aula para Alumnos con TEA.

Este proyecto está a cargo del maestro Isidro Gallardo Martínez por parte de la ENFT y la maestra Claudia Cecilia Bastidas Arvizu, de la BENUFF, quienes estuvieron a cargo de la conducción del evento, siempre con el apoyo de la directora de la Normal Fronteriza Tijuana, maestra Gabriela Núñez de León, y la directora de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, maestra Edurne Alonso Fierro.

En la primera parte del evento, informó la maestra Ana Martha Reyes, la psicóloga Liliana Plumeda Aguilar presentó la ponencia: “El TEA y los procesos de inclusión en la educación básica”, donde se retomaron los conceptos básicos sobre la inclusión educativa y el diseño universal de aprendizaje.

Se revisaron asimismo las principales necesidades que enfrentan los centros de atención educativas para alumnos con TEA. Posteriormente se abordaron las generalidades que caracterizan a los alumnos con tea, así como las estrategias más efectivas que se pueden utilizar dentro del aula para favorecer la inclusión educativa de alumnos con este padecimiento.

La segunda parte del evento consistió en el panel de expertos con la participación de la maestra Ana Lourdes Medina Leal, madre de una escolar con TEA, la licenciada María Guadalupe Runas Ojeda (Centro de Atención Múltiple), la licenciada Bianca Figueroa Villa (de la Unidad de Servicios de Apoyos a la Educación Regular) y la maestra Alba Rocío Castelo Ayón (maestra en el nivel Primaria), quienes participaron en una dinámica que consistió en contestar tres preguntas de acuerdo a su experiencia de trabajo en la inclusión de estudiantes con TEA.

A través de este ejercicio los docentes en formación y público asistente tuvieron la oportunidad de escuchar y participar de las experiencias de los ponentes expertos en sus campos de trabajo. Los miembros del panel quienes tienen amplia experiencia, compartieron sus vivencias personales, retos y las estrategias que a través de los años han podido comprobar.

Al cierre del evento la coordinadora de la licenciatura en educación especial e inclusión educativa de la ENFT, Ana Martha Reyes Álvarez resaltó la importancia de este tipo de eventos que enriquecen los aprendizajes significativos de los docentes en formación, refuerza los lazos de vinculación entre las Escuelas Normales del estado y generan un gran impacto en la comunidad en general, al ampliar la visión que se tiene sobre los alumnos con TEA y favorecen los procesos de inclusión educativa.

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