* Formar docentes sensibles, competentes, preparados e innovadores, es tarea y compromiso de la Normal Fronteriza, afirma la maestra Gabriela Núñez de León

La transformación de la sociedad, en gran medida depende de la educación, y el cambio de la educación depende de los maestros y maestras, dijo la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Gabriela del Carmen Núñez de León, durante la ceremonia de graduación de la generación 2016-2020 de nuevos docentes.

Un total de 162 nuevos profesionales de la educación culminaron sus estudios con una ceremonia celebrada con todos los protocolos sanitarios en el patio de la institución educativa, ante la presencia de autoridades de Educación estatal, representantes del gobierno municipal, maestros y familiares de los egresados.

En su mensaje, la maestra Núñez de León enfatizó que formar profesionales de la educación es una trascendente misión que tienen las escuelas normales, pero formar grandes docentes, sensibles, competentes, preparados e innovadores, es además la tarea y compromiso de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

La normal sin duda los prepara para enfrentar el desafío de enseñar en condiciones muchas veces favorables, pero otras adversas, desarrollando las habilidades que les han permitido no solo enseñar y aprender de manera diferente, sino responder a las necesidades y condiciones del entorno, dijo.

Ser maestro –agregó–, hoy en día es una de las profesiones más importantes, pues del trabajo de un docente depende la formación de los ciudadanos del presente y del futuro; por ello un docente como ustedes, subrayó, tiene el reto de enseñar a los niños y a los jóvenes de manera creativa, dinámica, innovadora y pertinente además al propósito educativo.

Gabriela Núñez

Indicó que en el caso de los que recién egresan, han sido una generación de la cual hemos aprendido mucho, pues han enfrentado grandes desafíos que han sido un parteaguas en la vida de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana. Con ustedes, señaló, vivimos la oportunidad de cruzar fronteras y aprender en otros entornos nacionales e internacionales, de conocer otras culturas y otros modelos educativos, conviviendo con jóvenes de otras latitudes, dentro y fuera de la institución.

Eso, en estos momentos de distanciamiento social, indicó, nos ha preparado para salir adelante, porque es seguro que estamos listos para evolucionar a la par del contexto.

Indicó que la transformación de la sociedad, en gran medida depende de la educación, y el cambio de la educación depende de los maestros y maestras, y la formación de buenos docentes depende de las escuelas normales, por lo que “todos tenemos una gran tarea por delante”.

Felicitó a los nuevos maestros y a sus familias por este gran logro, y los invitó a seguir preparándose y a buscar trascender en la vida de sus alumnos, inspirándolos a ser mejores cada día. “Recuerden siempre –estableció–, que la misión de un docente es aportar su esfuerzo, preparación y compromiso a la construcción de una mejor sociedad”.

Durante el evento asistieron como invitados especiales el maestro Bryan Alonso Ramos Mendias, en representación del titular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Daniel Hernández; la profesora Carmen Ocegueda, representante de la Delegación DII91 del SNTE y la licenciada Edna Mireya Pérez Corona, regidora presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo de Tijuana y además madrina de la generación.

Pérez Corona, en su mensaje a los alumnos que egresaron, se refirió al compromiso que los nuevos profesionistas adquieren como guías de la niñez y juventud de nuestro estado y de nuestro país. Entre tanto el representante de la DESPE, Bryan Alonso Ramos Mendias, dijo que el sistema educativo estatal se sentirá orgulloso con el desempeño de los nuevos docentes y les pidió tener fortaleza para vencer las eventualidades, sinceridad para ser siempre ellos mismos, hambre de conocimiento para no conformarse con lo aprendido, y gratitud para poder reconocer a todos los que de una u otra manera hicieron que culminaran sus estudios.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí