Por La Malilla

*Alianza PES y PAN y los que se vayan agregando

*Un Julián Leyzaola sonriente para las fotos

Decenas de profesores que asistieron a la ceremonia conmemorativa del “Día del Maestro”, que organizan “a la limón” el Sistema Educativo de Baja California y el SNTE, se sintieron usados, escenografía de la selfie que tomó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y es que ayer domingo 15 de mayo la cita fue en el Cecut el evento que, a decir de los propios agasajados, tradicionalmente se hace en Mexicali.

La mecánica es la siguiente: El Sistema Educativo Estatal entrega un estímulo económico, una medalla y una placa por años de servicio; el sindicato la comida y otra placa.

El otro cambio fue que se les invitó en dos lugares y horas diferentes, en el Cecut a las 9:00 y en el Real Inn a las 12:00 cuando regularmente es en un sólo sitio la celebración.

Comenzó el festejo, los cinco dirigentes sindicales del magisterio dieron su discurso vía video grabado, tocó a Marina del Pilar Ávila y vino la entrega de reconocimientos al grupo de profesores con más de 40 años de servicio.

La nota chusca ocurrió cuando Marina del Pilar “bautizo” a un profe como Celso Piña (el rey del acordeón), cuando su apellido es otro, lo que fue la cura, el tono amable al evento.

Buena parte de los asistentes coincidieron que les cae bien la gobernadora, que es carismática, con la facilidad para interactuar, aunque nunca hubo un aplauso estruendoso a la largo de la ceremonia.

Tocaba a los del grupo más numeroso de 30 años de labor y nada, la gobernadora se despide y les dice que en la comida les entregarían los tradicionales reconocimientos.

MDPAO selfie
Marina del Pilar y los profes de escenografía

Los profes se quedaron desorientados y algunos comentaron que, si a ellos se les entregarán sus reconocimientos en el segundo evento, ¿para que los hicieron ir al primero?

Otros dijeron que los habían convocado para que salieran en la foto en la selfie de la gobernadora.

Ya en el evento del sindicato, comieron y recibieron la placa correspondiente; al final les informaron que el personal del Sistema Educativo le entregaría su estímulo económico a la salida, lo que ocurrió, pero no tuvieron las medallas ni las placas

Luego de que varios profes insistieron en saber por qué no se hizo la entrega completa, se enteraron de que en las próximas dos semanas se las entregarán…

Al que de plano no le fue bien, fue a Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, a quien abuchearon algunos y fue notorio por los escasos y tibios aplausos.

Cuidado debe tener la jefa del ejecutivo de Baja California, en la relación con los sindicatos magisteriales pues si pretende mantenerla en control con base a ceder a sus presiones, hay que recordar que estas se traducen en dinero y este no abunda en el gobierno y es insostenible.

Para una muestra este lunes 16, Marco Antonio Pacheco, dirigente de Resistencia Magisterial y sedicente líder de la Coordinadora que AMLO apoya, esta mañana tomó la oficina del Sistema Educativo en Tijuana.

De plano no dejaron entrar al delegado en Tijuana, Miguel Nuño García; el motivo, que los angelitos quieren que el gobierno les autorice altas, ingresos de más profes que ellos proponen, por supuesto.

Ahora veremos hasta donde da su brazo a torcer el gobierno estatal.

José Luis Kato Lizardi y su compromiso con el tema educativo

Jose Luis KL
José Luis Kato Lizardi

Ya que estamos en el tema educativo, José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del Grupo Homogéneo de Educación del PAN, expresó “No podemos permitir que en el tema educativo se tome un rumbo equivocado”, expresó

Dijo también que los maestros son pieza clave para la reconstrucción del tejido social durante un acto de entrega de reconocimientos del GHE a siete docentes, algunos de ellos con trayectorias de 30 años frente al aula.

Kato Lizardi, luego de su paso por el sistema educativo busca promover soluciones a la problemática educativa en el estado y en México, ya que esta es una bandera que debe encauzar a las juventudes para reconstruir el país, por lo que ya prepara un calendario de diversos eventos.

Alianza PES y PAN y los que se vayan agregando

Aunque Mario Osuna Jiménez, dirigente del PAN BC se negó a hablar de si hay pláticas previas para una futura alianza con el partido político que se convirtió en la segunda fuerza política, es decir, el PES BC, a La Malilla le hicieron saber que sí ha habido estos encuentros entre los blanquiazules y los morados para unir votos y derrocar a MORENA en el 2024.

Gloria Loza
Gloria Loza Galván

Lo que sí comentó a TVerás el dirigente del PAN BC es que, en la siguiente convocatoria para elegir a las dirigencias municipales de este partido político, tres de las cinco dirigencias municipales sean para mujeres.

A propósito de esa información, tenemos conocimiento que la exdiputada Gloria Loza Galván, ya alzó la mano, y comentó que habrá de estar pendiente cuáles serían esos municipios donde las mujeres tomarán las riendas de los comités directivos.

Gloria Loza está a la espera de lo que decida el Consejo Permanente para ponerle turbo en pos de votos de su partido, pues quiere convertirse en la primera mujer en dirigir el Comité Municipal del PAN en Tijuana.

Por el lado de los varones está puestisimo Julio Benítez Flores que ya está a tambor batiente para llegar a renovar la sangre en el PAN, aunque el Consejo Permanente del PAN no se ha reunido para revisar los puntos que habrá de llevar la convocatoria.

Julio Benitez Flores
Julio Benítez Flores

Julio Benítez, quien ya acumula semanas de trabajo interno por las simpatías panistas, está convencido que su partido debe estar abierto a más espacios para las mujeres como lo ha venido haciendo el PAN y prevé que en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate es donde pudiera darse con mayor facilidad.

Para el caso de Mexicali y Tijuana lo que pudiera prevalecer es una selección mixta, es decir que participen al igual hombres y mujeres panistas para que gane quien mayor apoyo alcance.

Un Julián Leyzaola sonriente para las fotos

Acto de aparición de Julián Leyzaola Pérez este fin de semana y por lo que se aprecia en las gráficas compartidas por algunos actores políticos y ciudadanos que son de su círculo cercano, suponemos que en ese encuentro se habló de una agenda de temas para posicionar nuevamente la marca del militar en retiro.

Aunque ya había estado festejando las fiestas decembrinas en un domicilio de Playas de Tijuana, este fin de semana se dejó ver y hasta tomar fotos con otros simpatizantes leyzaoistas.

Fue la señora Mary Lugo quien reveló “ya está aquí” refiriéndose a Julián Leyzaola cuando otra mujer preguntó “cuándo viene” en una publicación de Facebook.

Equipo de Leyzaola 1

Lo que sí tengo la certeza de contarles es que ya se protocolizó un acta constitutiva denominada Unidos Con Ley AC, que tiene por objeto social contribuir y ejecutar programas vecinales en materia de prevención del delito.

Y ahora es el diputado Miguel Ángel “Sammy” Peña, quien aparentemente funge como primer enlace oficial entre Leyzaola Pérez, no sabemos si es porque con ello busca salir del gris anonimato con el que se ha desempeñado en el congreso o porque ya no hay de quien echar mano…

El resto del equipo de trabajo también acudió a esa reunión, como se aprecia en la foto de perfil de la regidora Miriam Echeverría Gastélum.

La pregunta que ronda por las cabezas de los grillos es si habrá una cuarta campaña por el municipio de Tijuana o por el nuevo municipio que busca crear el Congreso de Baja California.

Esto se ve cada vez más lejano, no porque Julián Leyzaola desestime participar sino porque en los anteriores intentos, las cosas no han marchado de manera óptima para su proyecto porque si no es al modo del ex jefe policiaco no hay manera, se acaba el corrido.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí