Por La MALILLA

*Los pucheros de Marina del Pilar

*Andrés Garza Chávez, un brazo poderoso para el PES en BC

*Afectados del accidente en Popotla son revictimizados por aseguradora

Algarabía, aplausos y todo tipo de sonrisas en la Sesión Extraordinaria del Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC) la tarde de ayer jueves 12 de mayo.

Fue un día de fiesta, besos y abrazos entre los integrantes de la familia Hank, en la orden del día de esa sesión extraordinaria, el punto más relevante fue la designación como dirigente estatal, claro está por decisión unánime, de César Eduardo Hank Inzunza.

Cesar Hank Inzunza
César Hank Inzunza

César Hank, en su discurso recordó que por años apoyó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero ya no más, “porque les ha mentido y fallado a los más de 30 millones que le otorgaron su voto a ese partido político en el 2018”, enfatizó César Hank.

Tremenda tarea que me dejan, ahora que el PES es la segunda fuerza política de Baja California, es un compromiso muy grande” explicó el autonombrado único rastafari presente en ese encuentro de militancia del PES BC.

César Hank tenía una cuartilla y media de líneas discursivas sobre el rumbo que habrá de tomar el PES BC, ya encarrerado y con la adrenalina encima por tanto aplauso, a grito abierto exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene a la Cámara de diputados y de Senadores que hagan, pero a la de ya, el reglamento de la Ley de Cannabis, que fue aprobada en noviembre de 2017.

Destacó que seguirá en la lucha por la vida y la familia, pero que será también un partido incluyente, pero no solo de un grupito, sino de todos, y que se respetará la libertad de culto.

Ya en la atención a medios, TVeras.com.mx le preguntó a Hank Inzunza cuál será su postura en el caso del amparo de la Fundación Loto Rojo para 28 afiliados reciban las dosis de cannabis medicinal.

Monserrat Rodriguez diputada
Monserrat Rodríguez

Con el agravante de que Monserrat Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud y diputada del PES BC, se ha negado a atenderlos, a recibirlos, tomar llamadas telefónicas o contestar tan siquiera un correo electrónico para abogar por sus representados.

El nuevo dirigente del PES BC con un titubeo y volteando a todos lados, contestó que no estaba enterado, pero que se va a revisar el actuar de la diputada local en mención.

TVeras.com.mx estará muy pendiente de que así ocurra, pues entre los pacientes se encuentran dos menores de edad que utilizan un tratamiento cannábico cuya dotación se complica ante la falta de una debida regulación y el desacato por parte de la administración estatal.


Los pucheros de Marina del Pilar

Con la visita a Tijuana de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y del canciller Marcelo Ebrard, se anunció de nuevo los inicios de obras de infraestructura para los cerca de 3 mil 500 kilómetros que comprende la franja fronteriza con el vecino país del norte.

Marina y Marcelo
Marina del Pilar y Marcelo Ebrard

Pero el tema es que minutos antes de este anuncio ante la prensa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hacía pucheros y los mensajes entre ella y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado fluían con rapidez.

Marina del Pilar se quejaba de que la habían relegado, que Marcelo no la había incluido en su agenda durante la corta visita a Tijuana, no supimos ya cuál fue la respuesta del faro, luz y guía de la gobernadora, y es que quizás Ebrard Casaubón no quería salir en algún TikTok, o abrazando un bebé…

Aunque previamente participó en una reunión de trabajo Marina del Pilar Ávila se quiso colar a la conferencia de prensa organizada por el área de comunicación social del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, a cargo de Lorena Blanco y sentarse entre Ken y Marcelo.

Se coló al salón y por poco se le salían las lagrimitas de aserrín, discretamente la invitaron a colocarse a un extremo para seguir con el protocolo entre el embajador y el canciller.

Anunciaron 4 mil 600 millones de dólares de presupuesto para dotar de infraestructura y tecnología la franja fronteriza, con el propósito de reforzar a esta frontera para que ya no sea trasiego de droga, armas y hasta seres humanos.

Marcelo Ebrad
Ebrard Casaubón


Entre algunos reporteros quedó la sensación de que hizo falta más espacio para preguntas sobre las obras de infraestructura.

A regañadientes adelantaron que el próximo 14 de junio Marcelo Ebrard regresará a esta ciudad fronterizapara dar a conocer un cronograma de acciones…

La realidad es que en el caso de Otay II (proyecto anunciado en tiempos del gobernador Lupillo Osna Millán) mientras que en Estados Unidos la parte de infraestructura está muy avanzada, aquí ni ha comenzado…


A propósito de Lorena Blanco, también hubo expresiones de malestar de algunos comunicadores porque, según ellos, sólo les da el micrófono a los cinco de siempre, y no precisamente a alguna televisora nacional o periodistas con mucho mayor posicionamiento en la región.

Andrés Garza Chávez, un brazo poderoso del PES BC

Andres Garza
Andrés Garza Chávez

Entre las responsabilidades anunciadas por el PES BC, una que fue bien vista es la de Andrés Garza Chávez, experimentado abogado, regidor del XX Ayuntamiento de Tijuana y ex secretario de Gobierno con Jorge Hank.

Andrés Garza rindió protesta como representante del PES Tijuana, ante Hugo Erick Flores, dirigente nacional de ese partido, municipio clave por la cantidad de electores y por lo complicado de armar una estructura electoral.

Por ello, al expresidente de la Fundación Colosio le dieron la encomienda de ser el brazo poderoso para el PES BC, trabajo que sin duda sabrá sacar adelante por saber tejer la madeja de hilos que en política se requiere.

Nunca faltan los peros, los prietitos en el arroz,así como los que dan señales de que se están cocinando y agarrando sazón a fuego lento… empecemos con los apestaditos, y por mencionar algunos se dejaron ver en el área de invitados especiales a los expanistas Raúl Castañeda Pomposo, Felipe Ledezma, que por llegar tarde estuvo parado las más de dos horas que duró la sesión extraordinaria del PES BC

Rosy Garcia Z
Rosy García Zamarripa

El extraño retorno de la diputada Rosy García Zamarripa, quien pagó 300 pesos para que sonara la matraca cuando se mencionó su presencia. La Malilla o sea yo, me placié por las filas donde precisamente se sentó la señora de la matraca que desde la colonia Lagunitas la trasladó un tal Guadalupe, quien trabaja en el Ayuntamiento de Tijuana en el área de regidores como sindicalizado y que ayer les presumió a varias líderes que tiene a su disposición 300 luminarias para irlas a reparar, allá al área de La Gloria.

Ese Guadalupe es un loquillo, también se encarga de bajarle toda la gente al mismísimo Julián Leyzaola Pérez.

La Malilla vio que ya empiezan a apapachar al regidor Edgar Montiel Velázquez, pues lo sentaron en primera fila muy cerquita de Garza Chávez.

Edgar Montiel
Edgar Montiel Velázquez

Edgar Montiel de quien podemos decir que la silla que ocupa en el Cabildo de Tijuana se la ha ganado a pulso y no le debe al círculo cercano de Leyzaola Pérez, pues desde hace años Montiel Velázquez fue el impulsor de las acciones afirmativas ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California(IEEBC).

Además, llegando llegando al cabildo se puso a trabajar en un protocolo migrante, y otras iniciativas que trae para presentar en cuanto haya un calendario de sesiones ordinarias.

Víctimas del accidente en Popotla son revictimizadas por aseguradora

Desafortunadamente en México la impunidad es el sello que impera y en el que se resguardan miles de empresas y delincuentes.

La noche del 8 de junio del año pasado, fue una noche trágica, un lamentable accidente acabó con los sueños y la vida de siete personas, otros pasajeros resultaron con amputaciones y el resto de los pasajeros de un transporte de paseos turísticos con fuertes lesiones, al volcar la unidad en el entronque del bulevar 2000 y Popotla.

Las víctimas, en pleno proceso de duelo, tratan de rearmar sus vidas y salir adelante, lo que no ha sido posible porque pareciera una cara de obstáculos.

Uno de ellos es A.N.A Compañía de Seguros S.A de C.V., empresa contratada para una póliza de seguro quien asegura que solo tiene de 50 a 258 mil pesos para repartir entre “las bolsitas”, para referirse a las víctimas.

Cesar Ambriz
César Ambriz Puente

De la Ciudad de México vino a esta frontera el abogado de las víctimas César Ambriz Puente, quien expuso que ese contrato de seguros entre particulares se encuentra al margen de la Ley, y que de no llegar a un acuerdo justo para las víctimas, se llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No dudamos que así sea, pues el abogado en cuestión es nada más y nada menos quien participó en una investigación para un cliente en lo que resultó la llamada Estafa Maestra, es abogado civil y penalista y en su currículum ha ganado más de cien casos.

César Ambriz estará de vuelta en Tijuana en fecha próxima para darle puntual seguimiento al caso de las víctimas del fatal accidente hasta que se haga una pronta justicia para sus representados y  casi, casi como un aviso para el o los propietarios de la agencia de transporte turístico y el resto de los responsables, que mejor vayan aflojando la cartera para resarcir a las víctimas porque les viene la guillotina y sin miramientos.

Ambriz Puente adelantó a TVeras.com.mx que el próximo miércoles 18 de junio se dará a conocer a nivel nacional un caso de uno de sus tantos clientes que fue estafado con decenas de millones de pesos por un funcionario federal de alto rango.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí