POLITEIA

Por: Javier Iván Maldonado Preciado

Continúan los escándalos en la administración del Gobernador Jorge Hank Rhon, después de casi 3 años de haber sorprendido a todas las casas encuestadoras que lo colocaban 20 puntos detrás de la líder de la oposición en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se trata de la empresa transnacional Constellation Brands, quien tiene un adeudo millonario por concepto de servicios de agua, luz y predial desde principios del año 2022, cuando el gobierno del Estado impuso su instalación en uno de los predios adjudicados al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el municipio de Tijuana.

Vega, compadre del gobernador, no se ha pronunciado públicamente al respecto, sin embargo, continúa la ola de protestas ciudadanas, mientras el Secretario de Honestidad en la entidad, Acosta Fregoso, mencionó que no existe ningún conflicto de interés, en relación al presunto manejo ilícito de dichas operaciones.

El gobernador que retornó a las filas del PRI, vuelve al “ojo del huracán”, tan solo 5 semanas después de haber declarado que la mujer sigue siendo su animal favorito, lo que despertó la molestia de diversos colectivos feministas a nivel nacional.

Intelectuales y analistas, como Denisse Dresser, Estefanía Veloz o Azucena Uresti, se pronunciaron en contra de dichos comentarios, mientras que mujeres integrantes de los diversos grupos parlamentarios del congreso local, se manifestaron en tribuna, en medio del cántico unisonoro de “quieren llorar, quieren llorar”, de los tres legisladores del PRI, quienes arribaron desde el PES por la vía de representación proporcional, cambiándose de bancada.

El intercambio de dimes y diretes surge en vísperas de un nuevo proceso electoral, tras unas elecciones locales previas sumamente controversiales, pues, al día de hoy, los expertos en probabilidad y estadística no se explican el triunfo del Partido Encuentro Solidario en la gubernatura, ya que perdieron la totalidad de diputaciones por mayoría en disputa, así como las alcaldías.

“Estamos ante uno de los mayores fraude de la historia del INE, es como con Erika Alonso en Puebla. Lo advertimos siempre, que Lorenzo Córdova y Murayama debían renunciar”, declaró el diputado reelecto y Presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Fernández Noroña, quien no quita el dedo del renglón, solicitando la “dimisión inmediata” del mandatario. 

Dicho proceso fue impugnado por todas las fuerzas políticas, con excepción del PRI, pues las dirigencias nacionales y estatales acusaron la compra masiva de sufragios, así como coerción con autoridades electorales y funcionarios públicos que habrían contribuido a la presunta corrosión del proceso y la validación del mismo.

Por cierto, hablando de misoginia, ayer apareció nuevamente la “roque señal”, después de firmado el decreto que extingue los institutos de la mujer, pues, en palabras del gobernador “a las mujeres se les ha ido yendo la inteligencia, ahora hasta quieren tener sus propias dependencias donde salir a trabajar. En mis tiempos se quedaban en casa, esperando que el patriarca del hogar les llevara el sustento.”

La última encuesta de Mitofky refleja solamente un 12% de aprobación del mandatario, mismo sondeo que revela que 73% de los bajacalifornianos ven “bueno” o “muy bueno” que el gobernador desocupe la silla antes de tiempo.

Un grupo de ciudadanos arrepentidos por haber “vendido el voto que nunca se les pagó”, manifestó que, si estuvieran nuevamente frente a la boleta, optarían por haberle dado continuidad al partido en el poder con Marina del Pilar, pues no contaban con que se extinguirían los desayunos escolares, el cobro de agua a los poderosos de Baja California, así como un repunte histórico en corrupción e inseguridad, pues los grupos criminales se han apoderado de las calles. (Continuará).

De regreso a la realidad

Lo anterior tan solo forma parte de la pícara imaginación del autor, aunque en política la realidad suele superar a la ficción.

Como reflexión final, los ciudadanos tenemos un poder enorme. El día de la jornada electoral, tenemos en nuestras manos el futuro de los políticos, en quienes depositamos la confianza del nuestro.

Desde hace tiempo sostengo la frase “la política es algo muy importante como para dejarla en manos de los políticos”, sin embargo, debemos ejercer una acción racional y responsable, ejerciendo un voto útil por quien garantice continuidad o cambio, según nuestra propia percepción.

Considero que uno de los principales instintos del ser humano es comparar. Comparamos a las personas con otras, situaciones propias con externas, comparamos a través de la historia, comparamos ideas, libros, poesía, arte, pero pocas veces comparamos escenarios políticos.

Por ello, he decidido aportar parte de mi imaginación del escenario político en 2021, tan solo supuestos, pero que estoy seguro expresarán claramente mi intención y apoyarán en la toma de decisiones al ciudadano, sobre todo, si investigamos la oferta electoral existente y reflexionamos acerca de cómo vemos a nuestra entidad con cada uno de estos personajes que aspiran a gobernarla. En nosotros queda la respuesta a la pregunta de qué Baja California queremos… y la decisión será libre y secreta.  

Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido funcionario público en múltiples ocasiones,  campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.

 CONTACTO:

javiermalpre@gmail.com

https://www.facebook.com/politeiacolumna

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí