Por La MALILLA

*La moda de los “mesiánicos”, uno que se va y se va y no se ha ido del gabinete municipal.

De manera callada pero consistente, siguen los trabajos preliminares para la conformación del proyecto de nuevo municipio en lo que hoy es la Zona Este de Tijuana.

De acuerdo con Marco Antonio González Arenas, vocero del Comité Ciudadano Pro-Municipalización es, a más tardar en octubre próximo, cuando se integre la Comisión Dictaminadora en el Congreso, que se ordene la realización de los estudios técnicos de viabilidad, se organice una consulta pública para la validación afirmativa y tomar opinión al Ayuntamiento afectado, en este caso al del Tijuana.

Esto como parte del proceso previsto en la Ley de Régimen Municipal, sin que necesariamente sea vinculatorio, es decir, no tiene que pasar por una votación de Cabildo.

Una vez iniciado este proceso en el Congreso de Baja California, el Comité Ciudadano realizará una propuesta de una delimitación geográfica congruente, de dónde será el límite divisorio entre Tijuana y la Nueva Tijuana.

De aprobarse, habrá un Consejo Municipal que se hará cargo de integrar los asuntos de la nueva administración pública municipal, así como la transferencia de los activos, recursos materiales, financieros y humanos.

La idea es que a finales del presente año y durante el 2023 funcione el Consejo fundacional y que para el 2024 se elija un presidente municipal y su cabildo.

Se nos pone la “piel chinita”

Al escuchar el video mensaje dominical de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con las primeras líneas discursivas un tanto poéticas y cargadas de sensibilidad, pues nos hizo recordar a amigos y familiares que se nos adelantaron en el camino en lo que va de la pandemia.

En su mensaje, de un poco más de tres minutos, dijo “se me pone la piel chinita” y anunció la medida que dijo se trabajó con el comité científico que, a partir de este lunes el uso del cubrebocas en espacios cerrados será opcional.

En contraste con lo anunciado por la mandataria estatal, la Secretaría de Salud en un comunicado enviado horas más tarde, reiteró el llamado a no bajar la guardia y hacer uso de cubrebocas en espacios cerrados… ¿y si primero se ponen de acuerdo?

Además, las cifras enviadas diariamente a medios de comunicación por esta misma dependencia indican algunas inconsistencias o quienes redactan los comunicados no saben lo básico de matemáticas, tan solo de la suma del 17 al 23 de abril notifican 202 casos nuevos y 16 defunciones en el estado, sin embargo, al cierre del 23 de abril puntualizan que Baja California reporta solo 159 casos activos.

La responsabilidad, ahora sí, estará en cada uno de continuar con un adecuado protocolo preventivo de salud.

De apóstol a creerse un Mesías

Aquí vamos por partes, se trata del servidor público Gerardo López Montes, quien llegó a formar parte de la vida pública gracias a su acercamiento con Julián Leyzaola Pérez, en aquellas elecciones de 2019, donde fue el segundo mejor perdedor del Distrito 13, situación que lo llevó a sentarse en una curul del Congreso de Baja California bajo las filas del PRD.

El diputado Gera, al ver que no sería el suplente, ni pondría al candidato para el distrito electoral que representaba; que tampoco gestionaría patrocinios para la campaña del PES al lado de Leyzaola Pérez, repentinamente. teléfono en mano abrió una transmisión en vivo para anunciar que dejaba de ser leyzaoista para irse con MORENA…

Desde entonces, los cercanos al equipo de Julián Leyzaola lo llaman el Judas de los Ciudadanos con Ley.

Es por eso, que después del arrollador triunfo de MORENA con la representación de Montserrat Caballero Ramírez, como alcaldesa, lo invita a ocupar un espacio en el gabinete municipal como secretario de Bienestar.

La situación que nos ocupa, es que en pleno Jueves Santo a través de la página oficial de la Secretaría de Bienestar Tijuana, a Gera López, como le gusta que le llame, se le ocurre instruir a que se le haga una publicación como si fuera un Mesías “Nos recibió en Jueves Santo, feliz como apóstol que recibe a su Mesías”.

Aunque después se editó el texto en la misma publicación, no, no, no, nomás falta que diga que su función es la de predicar, como lo acaba de hacer el mandatario federal hace unos días; más respeto a los creyentes por favor.

Caba mencionar que días después, varios compañeros periodistas anunciaban la renuncia o salida de Gera, los que no se concretó por obra del Espíritu Santo…

La “Selfi”

Circuló en redes una fotografía alusiva a una “selfi” que se tomó el dirigente municipal del PAN, Luis Rodolfo Enríquez, con el regidor Juan Carlos Hank, no sean mal pensados, ni le tiren hate a Fito, quien desde hace años tiene una relación cercana con la familia Hank, más bien con el Grupo Caliente, pues cuando fue regidor  y presidió la Comisión de Deportes, el panista fungía como enlace con el grupo Caliente, y que desde las elecciones pasadas se fueron a las filas del PES, por lo que al coincidir en un evento de la COPARMEX con el hijo de Jorge Hank, aprovechó para inmortalizar el encuentro.

También estuvieron sentados en la mesa donde resaltó la pluralidad compartiendo el pan y la sal, el expanista Marco Antonio González Arenas; Karla Medrano, suplente de la diputada local Aracely Geraldo; el coordinador de Misión Rescate México en Baja California, Manuel A. Flores Pérez y su esposa Roxana; Andrés Graza Chávez, ex secretario de Gobierno; así como  el dirigente de Movimiento Ciudadano, Miguel Medrano Valerio, (por cierto, anda muy activo sumando a ciudadanos al movimiento naranja, pero este tema lo abordaremos para otra ocasión), entre otras figuras públicas, así que no hay que buscar, donde no hay, el corazón del Fito es hasta este momento de color azul, azul, azul.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí