Anuncio
Inicio Conversaciones Y mientras tanto… Los panistas entre el Cielo y el Infierno

Y mientras tanto… Los panistas entre el Cielo y el Infierno

0
Anuncio

Por la MALILLA

*Este domingo una Primera Vuelta inédita y espontánea

*En esta esquina los jóvenes, en la otra los mismos de siempre

Anuncio

Dicen los panistas que su partido no está muerto, que se repone de la cruda, de la resaca que le dejaron los 30 años de poder en Baja California.

Tan se sienten animados a dar la batalla política, electoral, que varios andan muy adelantados a los tiempos formales que marca el calendario blanquiazul, pues este año marca que hay renovación de las dirigencias municipales en la entidad.

La de Tijuana, es la que llama la atención por lo que representa dentro de ese partido.

Dicen que la cargada de los grupos dominantes prefieren “malo por conocido… que bueno por conocer”.

Es decir que Luis Rodolfo Enríquez, actual dirigente municipal, pretende reelegirse y presume tener el apoyo de dichos grupos para lograrlo, los casi casi casi dueños del PAN.

Hasta aquí, nada nuevo, pero lo que se cocina podría ser la semilla de una deseable práctica para el PAN y el resto de los partidos: una primera vuelta.

Una Primera Vuelta inédita y espontánea

Como comentaba, el proceso de renovación de las dirigencias municipales, en el caso de Tijuana, llevó a varios de los aspirantes a comenzar reuniones proselitistas aún sin convocatoria formal, que lo más seguro es que se publique hasta el último trimestre del año y que aquí sea mixta.

Así las cosas, este domingo Julio Benítez y Christopher Domínguez, sangre joven que buscan dirigir el destino del panismo tijuanense, se vienen disputando las simpatías de los militantes al punto que decidieron hacer una elección primaria este domingo 5 de junio con el compromiso de quien sea desfavorecido, se sume a las intenciones del ganador.

La consulta interna será vía telefónica y se entiende que no dejará espacio a dudas de quien tiene más posibilidades de ir por la dirigencia municipal.

Claro que este ejercicio deja de lado a otros dos interesados; Gloria Loza, Fito Enríquez y Urbano Chávez, pero tiene la bondad de despejar paso a paso la pista y fortalecer realmente a los candidatos, en su momento, principalmente porque se hace de abajo hacia arriba, democrática.

En el caso del PAN, sus procesos internos que van a consulta interna tienen el detalle que los militantes le pueden decir a más de un suspirante que están con ellos hasta la muerte… pero una vez que ven para dónde la cargada o de donde llegan más apoyos, se termina el encanto a los candidatos.

Quiero pensar que, gracias a esta elección primaria, espontánea, los militantes tendrán que ser congruentes con el apoyo expresado en cortito.

En esta esquina los jóvenes, en la otra los mismos de siempre

Plausible a toda vista el ejercicio promovido por Julio Benítez y Christopher Domínguez, insisto debiera ser un mecanismo que se formalice y permanezca en el PAN, en el resto de los institutos políticos.

También un reconocimiento a los jóvenes que pasan del discurso a las acciones democráticas que pudieran ser el flujo de renovación en el PAN, que falta le hace o se convertirá en el partido que pierde para que ganen sus dirigentes y los dueños del blanquiazul.

El PAN es la tercera fuerza política y es más seguro que ahí se estanque o caiga… en manos de ellos está el cielo o el infierno.

Anuncio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí

Salir de la versión móvil