3daa30ad 2e56 4659 8a38 404554f4bf44

Descargas de aguas negras contamina la Presa ALR: Julio Benítez

Por: Crisstian Villicaña

Primera Parte

La descarga de aguas negras en la Presa Abelardo L. Rodríguez sigue siendo una constante, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía que habita a los alrededores o visita el lugar, así como a los animales que arriban.

En febrero del año en curso el político Julio Benítez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre la situación del agua en la presa, petición que no fue contestada.

WhatsApp Image 2023 09 04 at 09.08.09

De igual forma se pidió a la Comisión Estatal de Servicios Público de Tijuana (CESPT) el estado de las plantas de tratamiento del Fraccionamiento Delicias, a lo que paraestatal señaló que no le han sido entregadas.

“Hemos presentado una denuncia ante la PROFEPA para pedirle a Conagua que se haga responsable y que se asegure que las aguas que se descargan en esta presa cumplan con esas normas mexicanas, porque este es un foco de infección para quienes habitan aquí alrededor y quienes visitan esta presa, pero también para las aves migratorias y para muchos otros seres vivos”, detalló Benítez.

El problema de las aguas negras es serio en el municipio, afectando no solo a Playas de Tijuana y a la vecina ciudad de Playas de Rosarito, la propia presa Abelardo L. Rodríguez está siendo contaminada.

“Al visitar las instalaciones nos percatamos que estaban descargando agua directamente a la presa, agua sin tratar”, advirtió el político.

“A través de un laboratorio acreditado solicitamos un estudio del agua y corroboramos a través de este estudio que las aguas contienen coliformes fecales en una gran cantidad, muy por encima de las normas mexicanas”, añadió.

Ante la situación, este último solicita no dejar de lado el tema y, por el contrario, hacer presión a la autoridad Federal y Estatal para que trabajen en la solución de este problema ambiental con el agua de la presa.

Visits: 8


Posted

in

by