Son 35 los mexicanos que han regresado a sus estados de procedencia con el apoyo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Este lunes una familia de tres integrantes conformada por la madre, y dos hijos de 12 y 9 años de edad, regresó a su lugar de origen luego de permanecer por siete meses en el campamento de El Chaparral.

Lucía Reyes Chávez, viajó de Acapulco, Guerrero a Tijuana, en busca de asilo político en Estados Unidos debido a las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en aquel estado ubicado en la región suroeste de México. Regresan al no haber obtenido respuesta sobre su solicitud en el vecino país, pues además su esposo se encuentra en condición grave, al ser víctima de la delincuencia en su estado natal.

“El motivo de nuestro regreso es porque tenemos un familiar muy enfermo, a parte porque ya hace mucho frío y nos estamos enfermando mucho, además de que los niños están perdiendo clases, entonces ese es el motivo principal por el que nos vamos a regresar”, manifestó la señora Lucía.

Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, dio a conocer que desde octubre pasado en que inició la actual administración municipal, son 35 los migrantes mexicanos que han sido subsidiados por el Ayuntamiento de Tijuana para retornar a sus lugares de origen, así como una familia de seis integrantes, procedente de Honduras, que estuvo durante cuatro meses en El Chaparral.

De los 35 connacionales que decidieron partir a sus lugares de procedencia, 28 permanecían en el campamento de El Chaparral, y siete más estaban resguardados en albergues que trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tijuana.

Los estados de origen de los migrantes mexicanos que han sido apoyados por el gobierno municipal, son principalmente Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí