*Filemón Moreno Núñez, asegura que la crisis económica de mediados de los 90`s obligó a dejar a los hijos para que ambos padres trabajaran.

Por Alejandra ARREOLA

“El desapego de los padres de familia hacia los hijos y la escuela viene desde mediados de los 90´s”, puntualiza el maestro Filemón Moreno Núñez, “es una situación que impacta en las aulas”, expresó, y agregó que el origen es la crisis económica que se detonó en esa década, fue lo que orilló a ambos padres a dejar a sus hijos en casa mientras se busca el sustento.

El maestro Moreno Núñez quien tiene un doctorado en Innovación y Gestión Educativa con mención honorífica de excelencia, precisó que los resultados de una investigación binacional fronteriza en la que participó en 1998 se echaron a la basura y asegura tener las evidencias.

Se analizó en esa investigación realizada por la Universidad de Georgetown la problemática social del Condado de San Diego y Tijuana, y se pudo detectar que los jóvenes de ambas fronteras manifestaban tener los mismos problemas sociales a raíz de una oleada de nuevas tecnologías de información y con la difusión de programas televisivos, películas, y videojuegos que hacían apología al delito y pandillerismo.

Es en esa fecha, destaca Filemón Moreno que también se detecta en las aulas la falta de respeto de los alumnos hacia los docentes, así como el desinterés por el aprendizaje, “la crisis económica impactó de manera negativa en las aulas”

Filemon Moreno

Las acciones que Moreno Núñez emprendió en Baja California con los resultados de la mencionada investigación fue un programa piloto en la ciudad de Tijuana con la impartición de la asignatura llamada Cultura de la Legalidad, y para el 2000 ya se había implementado en todo el estado, para después ser parte del programa de estudios en 26 de los 32 estados de la república.

Con tristeza y coraje el maestro Filemón relata que desafortunadamente el tema de educación se politiza y en un cambio de administración federal se desecha la asignatura, él asegura que porque al gobierno no le conviene.

“Estamos mal por cuestiones políticas y por cuestiones ideológicas, el gobierno no ha podido resolver esa problemática, no ha querido porque no le conviene que la población abra los ojos”, describió el aún docente de nivel básico.

Y el maestro Filemón Moreno Núñez vaticina que para el ciclo 2022-2023 “estaremos peor con esa idea de cambio de planes y programas de estudio, yo pronostico que va a ser un total y absoluto fracaso”, aseveró.

Ante lo que se depara para el siguiente ciclo escolar dijo que, “Hay una ventanita que está abierta que se llama currículum oculto, y todos los maestros sabemos que significa el currículum oculto, si la autoridad educativa nos da a los maestros un manual ideológico, sabremos que sí y qué no decir, en lo que a mí respecta utilizaré la autonomía de cátedra”, aseveró.

El maestro Filemón Moreno Núñez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la UABC, con nostalgia recordó el primer día que entró al aula de la Secundaria 4 para impartir la materia de Geografía en la ciudad de Mexicali hace más de 30 años, actualmente es docente de nivel básico y dice que, si el tiempo se pudiera regresar, tomaría de nuevo la decisión de ser maestro.

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