*La directora general del Cecut, Vianka Robles Santana presentó ante la cumbre la reflexión titulada “Migración y recintos culturales”.

La red global de consejos de las artes, ministerios de cultura y agencias gubernamentales dedicadas a impulsar las artes y la cultura (IFACCA), convocó a la Cumbre Cultural de las Américas, la cual contó con una decisiva participación del Cecut.

El Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y funcionarios de esta instancia participaron en la cumbre, en una sesión que fue dedicada al tema: migración y recintos culturales.

Creada en 1965, IFACCA se integra por organismos estatales relacionados al arte y la cultura que operan en países desarrollados y otros en desarrollo situados en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, apoya el aprendizaje artístico, al tiempo que busca afirmar y celebrar el rico y diverso patrimonio cultural de la humanidad. 

En esta sesión realizada en línea el pasado 3 de noviembre, la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana presentó ante la cumbre la reflexión titulada Migración y recintos culturales, afirmando, “para quienes vivimos en regiones fronterizas, hablar de las diásporas es tema recurrente, la migración y sus procesos culturales, las hibridaciones y sinergias que de ello se derivan, es un asunto que tiene un impacto global”.

“Hoy en día no existe lugar exento de las dinámicas de la migración, por ello, debemos generar estrategias y políticas públicas, que nos permitan comprender el origen de estos fenómenos sociales y otorgar mayores garantías a los hombres y mujeres en movilidad”, continuó.

La funcionaria federal aseguró: “las instituciones educativas, culturales y artísticas, desde la promoción y oferta de bienes y servicios culturales, académicos, recreativos, así como desde los procesos más rigurosos de investigación hasta el activismo creativo, a través de los diferentes lenguajes y soportes artísticos, debemos dimensionar la importancia que tienen para nuestros espacios, los migrantes, en tanto que portadores de la cultura y las cosmovisiones propias de sus ciudades y países de origen”.

Los centros culturales para Robles Santana, “deben buscar la forma de mantener una oferta inclusiva que dialogue con todos los migrantes, atendiendo la multiculturalidad como un detonador de procesos creativos y concibiendo el multilingüismo, como un instrumento para la cohesión social, tan necesaria para la construcción de una cultura de paz y la cobertura cabal de los derechos humanos”.

“Desde nuestro quehacer institucional como Centro Cultural Tijuana, organismo público y entidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, continuo la servidora pública, “tenemos clara la importancia de atender a las comunidades en movimiento con una oferta cultural y artística que permita a los migrantes reconocerse en nuestros recintos, espacios seguros de convergencia, convivencia, arraigo y autorreconocimiento”, concluyó la Dra. Robles.

Sylvain Cornuau jefe, de la Coordinación Internacional, Diplomacia Cultural y Asociaciones en el Consejo de las Artes de Canadá, propuso hacer mediciones que reflejen el impacto de las artes y la cultura en la sociedad, enfatizando la necesidad de responder: ¿Qué se necesita medir?, ¿cómo y cuál es su impacto?

Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura destacó la necesidad de una economía creativa solidaria, “la creatividad sin comunidad será, otra vez, el ego de unos cuantos trabajando por sí mismos. La cuestión es articular estos dos puntos para tener políticas culturales más justas”.

Trinidad Zaldívar, Ph.D., jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo, agregó que una de las prioridades del Banco es la creación de empleo y la mejora de las capacidades del sector cultural.

El director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, resaltó la importancia de este evento, que “significa una excelente oportunidad para reflexionar sobre las alternativas que permitan proteger, promover y generar una sana coexistencia y un futuro más responsable e incluyente”.

De la Madrid también se refirió a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) que se realizará en la ciudad de México del 28 al 30 de septiembre del 2022, “será un espacio para reconocer los esfuerzos previos de la comunidad internacional en materia de cultura pero también para democratizar el horizonte de lo posible”.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí