*¿Cambio, continuidad o regresión? es la interrogante principal de la obra presentada en Tijuana por Pedro Flores Crespo.

Bajo el título “Análisis de la política en Educación Superior bajo el gobierno de AMLO” es el sexto libro de la autoría del Doctor en Ciencias Políticas y Desarrollo, Pedro Flores Crespo, que este día presentó en Tijuana bajo la coordinación del Grupo Homogéneo de Educación que coordina a nivel nacional José Luis Kato Lizardi.

Flores Crespo resaltó que el ejemplar busca responder la pregunta ¿cambio, continuidad o regresión?, al hacer un análisis de las condiciones presupuestarias existentes, la narrativa gubernamental, los conceptos detrás de la acción y el diseño de algunos programas para abatir problemas que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en el país.

En el texto de 254 páginas que contiene ocho capítulos como resultado de investigaciones de diversos autores, el escritor concluye que, durante el proceso de gobierno se revelan creencias de políticas que tratan de ser concretizadas en programas, que se ha construído una narrativa oficial radicalmente distinta a las administraciones pasadas, y que el uso de recursos públicos para poder cumplir esas narrativas y creencias es restringido.

presentacion de libro

Pedro Flores Crespo también destaca que como resultado de la investigación de catorce especialistas en temas de educación, el financiamiento para que haya una gran transformación no existe, como tampoco la real posibilidad de que esto cambie y que esta situación se acerca más a la posibilidad de incumplimientos por parte del gobierno federal.

Como analista invitado estuvo el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, Eduardo Backhoff Escudero, quien expresó que con base a la lectura de las investigaciones descritas en el libro de Flores Crespo es que el planteamiento es que no hay financiamiento, ya que todo se ha ido a las grandes obras del gobierno federal como el Tren Maya y esta situación impacta en diversos sectores sociales porque no se puede ofrecer excelencia académica, también hizo referencia que las universidades Benito Juárez solo tienen una matrícula de alrededor de 30 mil estudiantes divididos en cien universidades, en donde a los docentes les han pedido trabajar bajo un esquema de instructores sociales, lo cual restringe sus derechos laborales.

El coordinador nacional del Grupo Homogéneo de Educación de Acción Nacional, José Luis Kato Lizardi explicó que se requiere revisar bien las políticas públicas en materia de educación y que estas investigaciones de docentes universitarios abonan a la reflexión y al pensamiento crítico.

Pedro Flores Crespo es Doctor en Ciencias Políticas y Desarrollo por la Universidad de York en el Reino Unido; Profesor visitante en la Universidad de Harvard (2019-2020); investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (N2).

En la presentación del libro estuvo presente también el coordinador de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez, así como directores de escuelas particulares, estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí