*Es la única universidad en el país que aplica el sistema alemán Duale Hochschule Latinoamérica: Manuel Flores.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Tijuana, inició la promoción de sus carreras para el próximo ciclo escolar que inicia en enero, y su principal activo que es la educación dual bajo el modelo alemán de la Duale Hochschyle Latinoamérica (DHL), informó su rector, Manuel Alejandro Flores Pérez.

La UNID, dijo, con sus 47 sedes es la única universidad en México perteneciente al Duale Hochschule Latinoamérica, programa pionero en la formación dual universitaria en América Latina, basado en un modelo educativo universitario alemán creado en el 2009 por la Universidad Estatal Cooperativa de Baden Württembert.

El modelo de formación dual de la DHLA, explicó Flores Pérez, es un modelo educativo diseñado para estudiantes de alto rendimiento, con un proceso de educación que combina los estudios con una fase teórica (aula) y una fase práctica (empresa).

UNID

El objetivo es que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva y diversificar la oferta educativa.

Señaló que la base de este modelo es el convenio entre una empresa y una institución de educación superior, con el objeto de brindar una formación integral y profesionalizante para convertir a los alumnos, desde el inicio, en colaboradores activos de una empresa que apoye su aprendizaje práctico.

El modelo de educación dual, indicó el rector de la UNID campus Tijuana, ofrece ventajas como una estrecha relación entre teoría y práctica, participación activa en una empresa, experiencia laboral garantizada, mayor oportunidad de empleabilidad, incluso siendo estudiantes, y una proyección global.

Con este modelo, indicó, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo se pretende formar profesionales capacitados y preparados, con las habilidades y competencias necesarias para incorporarse de manera exitosa al ámbito laboral.

El modelo educativo está centrado en la empleabilidad de los estudiantes, al tener la estadía empresarial durante la carrera. Tiempo completo, entrenamiento laboral, experiencial real y personal, evaluación integral por competencias, e implementación de proyectos aplicativos en empresas.

Manuel Alejandro Flores Pérez indicó por último que para que el programa de formación dual pueda operarse es necesario que cada uno de los campus de la UNID se encuentren certificados en la Norma ISO 9001, además de contar con un sistema de gestión de calidad, para lo cual se reciben auditorías periódicas para revisar que los procesos sean los que la DHLA exige para el buen funcionamiento del programa.

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
Pon tu nombre aquí