encapuchados ayotzinapa palacio nacional 1.jpg copia

‘Es un plan de provocación clarísimo’: AMLO tras irrupción de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional

EFE.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de provocación la irrupción violenta esta mañana en Palacio Nacional de encapuchados presuntos normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no van a caer en este acto de provocación y que incluso los va a atender el subsecretario de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina.

“No, no, no, no va a escalar, lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”, recalcó.

Un grupo de normalistas encapuchados irrumpió de manera violenta en Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia matutina del mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

Los manifestantes arrojaron petardos contra el acceso a Palacio Nacional sobre la calle de Moneda. Asimismo colocaron diversos objetos debajo de la puerta, a fin de forzar su apertura, lo que lograron impactando una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de normalistas de Ayotzinapa, quienes protestan en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Sobre los destrozos ocasionados por los encapuchados en el recinto histórico, el mandatario mexicano apuntó que se van arreglar.

“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar (…) Lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente, no”, recalcó.

Sobre si estaba seguro en Palacio Nacional, el tabasqueño declaró de manera tajante que está “seguro en cualquier parte del país, a mi me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi consciencia tranquila”.

El mandatario mexicano detalló que se planea reunir con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a más tardar en 20 días, pero acusó que asesores y colectivos no los dejan llevar a cabo la convocatoria.

“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, expuso.

Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hacen falta y me voy a reunir con ellos en su momento. Calculo que en unos 15 o 20 días más, quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tiene abogados de ellos y de supuestos defensores de derechos humanos los del (Miguel Agustín) Pro y otras organizaciones”, refirió.

“Lamentable, muchos de los padres no siquiera tienen toda la información porque los abogados les prohíben hablar con nosotros”, puntualizó.

Visits: 0


Posted

in

by