marcha 8m copia

Miles de mujeres marcharon en la CDMX y en todo el país por el #8M; “no somos botín político de nadie”

AGENCIAS.-Las mujeres “no somos botín político de nadie”, sino las “aguafiestas” en medio de la actual contienda electoral, aseguraron las participantes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M).

En un pronunciamiento que leyeron al llegar a la explanada del zócalo capitalino, la Coordinación 8M, precisó que lo anterior les debe quedar claro tanto al gobierno como a la “autodenominada oposición” y dejaron en claro que no permitirán que ni el movimiento ni sus demandas sean usados como “trampolín político”.

Este viernes las marchas feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizaron sin incidentes mayores en la zona centro de la Ciudad de México, confirmaron las autoridades.

Desde la mañana, colectivos y manifestantes comenzaron a congregarse en distintos puntos del centro capitalino, entre ellos la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A las 16:00 h comenzaron a movilizarse los colectivos, algunos partieron desde distintos puntos de Paseo de la Reforma y otros grupos desde el Monumento a la Revolución. Los primeros contingentes llegaron al Zócalo capitalino pasadas las 17:00 hrs.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acompañó las protestas con mujeres policía, informó que al corte de las 20:00 h, se reportó la atención a 135 personas (91 civiles y 44 policías), la mayoría por insolación, ampollas y lesiones menores. Además, siete personas fueron trasladadas a hospitales: dos por fractura por caída; una intoxicada por ingesta de solvente; una amenaza de aborto; un infarto; un desvanecimiento y una policía que fue lesionada en la rodilla.

La autoridad dejó en claro que las agentes no usan gas pimienta, sino que se emplean extintores para controlar conatos de incendio.

Además, se reportó la detención de un sujeto de 24 años acusado de agredir a manifestantes durante la protesta en la zona centro de la Ciudad de México.

Movimientos feministas comenzaron a dar sus primeros posicionamientos a propósito del 8M, además de que se abrió el micrófono para realizar denuncias públicas.

marcha 8m 2024 ruta horario recomendaciones 1

Se colocó además un tendedero con demandas de justicia por víctimas de femicidio y las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Desde otras partes de la Ciudad de México, como el Movimiento a la Revolución, partieron algunos contingentes hacia el Zócalo.

Mujeres con cáncer exigieron atención y acceso a tratamientos y servicios de salud, en tanto que mujeres con alguna discapacidad visibilizaron las violencias y discriminación de la que son víctimas.

Mientras tanto, a unas cuadras del Zócalo colectivas bloquearon el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga para denunciar impunidad en el caso de una servidora de la Nación en Sinaloa que sufrió acoso.

Noemí Rivera denunció que en mayo de 2021 fue violentada por el director regional de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa.

Sin embargo, desde entonces ha sido víctima de hostigamiento laboral y presionespara desistir de la denuncia que interpuso ante la FGR.

Visits: 0


Posted

in

by

Tags: