Sala Superior del TEPJF

“No opino, tiene que ver con el proceso electoral”: AMLO sobre crisis en el TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse por la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que la mayoría de los magistrados pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del organismo.

En su conferencia mañanera, AMLO apuntó que la pelea en el Tribunal Electoral forma parte del proceso electoral de 2024.

“No opino de eso, les ofrezco disculpa, porque es parte del proceso electoral”, declaró López Obrador.

Sin embargo, se pronunció porque se resuelvan los diferendos y haya unidad en el Tribunal Electoral para que la ciudadanía pueda salir a votar libremente en 2024.

“Que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva y eso es muy importante lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más”, agregó AMLO.

La tarde de este jueves, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto pidieron la renuncia de Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF.

Durante la sesión pública, los tres magistrados argumentaron pérdida de confianza en la conducción del magistrado presidente.

Por su parte, Reyes Rodríguez pidió que sea hasta el lunes que fije su posicionamiento para definir su permanencia en la presidencia.

“Solicito a mis colegas, magistrada Mónica Soto, magistrada Janine Otálora, magistrado Felipe de la Mata y magistrado Fuentes Barrera que me permitan tomar mi decisión con la responsabilidad que se requiere y para ello les solicito amablemente poderlo comunicar el próximo lunes 11 de diciembre”, señaló el magistrado presidente.

Sin embargo, la mayoría de magistrados acusaron a Reyes Rodríguez de “huir” luego que se ausentó de la sesión tras un receso de 15 minutos y donde se debatiría si se definía el viernes o hasta el lunes el futuro de la presidencia del Tribunal Electoral.

La magistrada Janine Otálora fue la única que respaldó la permanencia de Reyes Rodríguez como presidente del TEPJF.

Visits: 7


Posted

in

by